TABULAMITOS
MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL – Quito
“… ya veo
qué ocurre al desconocer que una lectura de la historia imaginaria de la raza
judía aquí se toma como un ejercicio religioso. Por ello me doy cuenta de que
para usted hay muy poca religión en la mayor parte de la Biblia”
[en los Salmos, la parte más
espiritual de la Biblia :] “… el tema
principal es, o la virtud del cantor, protegido por su Dios, que “golpeará a
sus enemigos en la mejilla” y “romperá los dientes de los malvados”; o, por
otra parte, la queja de que Dios todavía no ha concedido la ayuda debida a su
siervo fiel, todo lo cual es diametralmente opuesto a lo que un hindú instruído
habrá aprendido a mirar como sentimiento
religioso“
“…el poder divino esencial no es masculino ni
femenino, sino que trasciende todas las categorías; no se trata de un personaje
masculino que está por “ahí afuera” sino de un poder inmanente en todas las
cosas”
“El
misterio divino principal … está en el interior. Y nadie ha sido desconectado
de ello. La única dificultad estriba en que algunas personas no saben cómo
mirar hacia dentro “
Joseph Campbell
María del Carmen anuncia el programa de la reunión, y para empezar indica que gracias a la sugerencia y valioso aporte de María Teresa, contamos en esta ocasión con un resumen del capítulo quinto de la obra de Campbell, que se va a leer como una ayuda para las personas que se integran por primera vez y a las que no les fue posible leerlo. María del Carmen y María Teresa proceden a la lectura del resumen, el mismo que está realizado en base a citas textuales del libro.
A continuación se comentó el capítulo indicado.
- Gustavo: Las palabras son
limitantes; los símbolos, por el contrario,
penetran en el espíritu de manera más fácil. Pero la palabra escrita es
más limitante todavía, pues aunque puede ser más exacta en algunos casos,
limita al espíritu. Los símbolos, en cambio, son subjetivos. Recordemos la
anécdota que cuenta Campbell, la del maestro japonés que al responder a una
repregunta afirmó que nosotros [en el shintoismo] no tenemos ideología ni
teología, nosotros danzamos.
- Jeannette: Los símbolos son
conectores. Hay símbolos que se aplican para sanación. Así es la
medicina de la nueva era. El cuerpo es una burbuja de energía . Al estar
enfermos con estrés y depresión la energía negativa se va aglomerando en partes
del cuerpo: por ejemplo, las gastritis. La enfermedad es un desequilibrio. Se
requiere fluir. No hay mejores religiones. Todas van a lo mismo, e incluso
algunas tienen el mismo origen. Según los islamistas Ismael, hijo de Agar y Abraham,
iba a ser el sacrificado a Dios y no Isaac. A veces es complicado lo de la
religión. Hay varios ritos en las religiones.
- María del Carmen: Aquí tenemos
una posición coherente, de respeto a todas ellas.
- Mapi: Un ritual es una
utilización colectiva de símbolos mitológicos. La relación de los mitos y los
ritos en la persona: el rito le deja a cada cual con sus propios pensamientos.
Al mismo tiempo que es individual es de todos.
- Gustavo: La experiencia
individual de cada uno es lo importante.
- María del Carmen recuerda a
Martín Buber, citado por J. Campbell: las personas no saben como mirar adentro.
Los dogmas son repetitivos.
- Aldina: Los símbolos llegan más,
pues llegan al corazón.
- Rocío: ¿Han participado Uds. en
un rito? Yo asisto pero no siento nada. Parece que tengo un bloqueo.
- Aldina menciona que hay ritos
que están más cercanos a la gente y que se sienten. Por ejemplo, el rito del matrimonio, que hace algunas
reuniones, nos contó Gustavo, incluso solo contado, no visto peor vivido, nos
llegó a todos, y a alguno lo emocionó.
- María del Carmen apunta que el
rito es un arte, los ritos del fuego, por ejemplo.
- Mónica: Tienes en semana santa,
ahora que está próxima, varios rituales. El arrastre de las caudas el Miércoles
Santo. Y también tienes el ritual de la luz, el Sábado. Es una ceremonia linda: en obscuras, cada uno
con su vela.
- Aldina: El valor del rito es
que deja a cada uno con su propia persona, y cada uno lo procesa a su manera.
- María del Carmen repara que,
sin embargo, por lo general cuando se acaba el rito ahí queda todo.
- María Teresa advierte que los rituales pueden caer en la rutina, y ahí
se pierde el significado. Siempre deben tener, y hay que darles un significado
que se viva, que se sienta.
- Amparo: Lo que pasa es que hay
gente que ha cambiado de opinión sobre la religión.
- Gady: Según la sabiduría
popular, el papel aguanta todo. La
palabra escrita es muy valiosa. El símbolo trasciende las religiones. Hay un
lenguaje universal de los símbolos. Los maestros dicen que hay que hacerse
partícipe de lo sagrado. El sentido interno es el mismo. Hay que sentir a
través del corazón. La religión católica se ha prestado para la violencia,
especialmente contra la mujer.
- María del Carmen: La sacralidad
de la vida hay que sentirla.
A continuación Vicente presentó “Orfeo y la Música. El Mito de Orfeo”, leyendo lo que había
preparado para el efecto, con el acompañamiento de un diaporama. María del
Carmen invita a la sala a hacer comentarios y opinar al respecto.
Se
agradece a Vicente por su presentación y por el interés que ha suscitado, y por
la proyección de imágenes sobre el mito. María Teresa señaló que le llama la
atención que el Orfismo se enfoca a cuidar el alma y que parece que Orfeo estuvo
influenciado por Oriente.
La
reunión termina luego del té, en el que además de las delicias de la casa,
tuvimos la oportunidad de degustar un riquísimo pastel preparado y llevado
gentilmente por Amparito. La sobremesa fue una amena y cordial charla.
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