VIII MESA REDONDA DE
MITOLOGIA-MRT J. CAMPBELL
“Tu
vida es fruto de tus actos”
Upanishads
El 22 de mayo se
realizó la VIII Mesa Campbell en Quito.
Tuvimos nuevas asistentes a quienes les damos la bienvenida: Regina Melo de Brasil y Diana Ortíz. También damos la bienvenida a nuestras/os
participantes virtuales: las hermanas Lupe (Fairman) y Mariana Maldonado en Estados Unidos y Edgar Gustavo Laspina en
Atahualpa, Ecuador. A los que no
pudieron venir les extrañamos y recomendamos que no se pierdan la próxima
reunión!
Vicente compartió con todos el
mensaje de Mariana Maldonado: ella y su hermana participan del grupo en forma
virtual y están muy interesadas en seguir las lecturas e inquietudes del colectivo. Ellas ya leyeron hace muchos años a Campbell
e incluso su obra fue la que inspiró algunas pinturas de Mariana. (Por favor miren nuestra bitácora (blog)
donde ya está la foto del cuadro y los comentarios). Los aportes de Lupe y Mariana son muy
bienvenidos y nos deparan su visión sobre el tema, y sobre todo nos alegra
saber que podemos compartir e integrarnos a través de un tema tan
apasionante como es la Mitología,
que puede inspirar las vidas de cada uno
de nosotros.
Se confirmó que el segundo
paseo se realizaría el 26 y 27 de abril
a la cascada de Pahuma. Pronto tendremos las fotos para subirlas a la bitácora.
- Comenzamos la sesión con la inquietud que trajo Ma. Teresa sobre el sufrimiento y el dolor, que como dice Campbell, son parte de la vida. No hay vida sin sufrimiento y los mitos nos dicen cómo afrontar, soportar e interpretar el sufrimiento. Se habló sobre el Nirvana, sobre el que Campbell dice que no es un lugar, como el cielo, sino un estado psicológico en el que la persona se ha liberado del deseo y el temor y así la vida se vuelve armoniosa, centrada y afirmativa a pesar del dolor. Patricia mencionó la necesidad de que el sufrimiento se transforme en algo nuevo, o de pié a transformaciones substanciales en la vida de cada uno.
- También se habló sobre la compasión, palabra que significa “sufrir con”, no solo experimentar uno las penas, sino participar con compasión en las penas ajenas. Regina nos recordó a San Francisco de Asís.
- Hubo un interesante intercambio sobre las motivaciones del héroe, sobre si lo que hace lo hace por sí, o lo hace por los demás, pero queda claro que los efectos siempre son por los demás.
- Se puede decir que actos y hechos de heroicidad los tenemos cada uno de nosotros y nuestro paso por la vida es una larga travesía llena de pruebas. Como dice Campbell, ya el hecho de nacer es un acto heróico por parte del niño y a la vez el parto mismo es una hazaña heróica de parte de la madre, ya que constituye un dar parte de sí misma para dar la vida a otro.
- María, basada en su amplia experiencia, amplió las explicaciones de Otto Rank y Michel Odent, sobre la heroicidad del nacimiento. De ese paso del mundo acuático y fluido al mundo terrestre, donde el niño comienza a respirar . Esta gran transformación , ese paso marca fuertemente el nacimiento y el viaje de la vida de cada persona, y se constituye en una impronta que está grabada en la memoria celular de cada ser y luego será algo así como la actitud con la cual la persona enfrente los desafíos de su vida.
- Se dió lectura a un comentario de Mariana Maldonado sobre los héroes de nuestro tiempo, las personas que luchan contra el cáncer y vencen.
- Vicente recordó la institución medieval de la “orden de caballería” que dijo estar atravesada por el mito del héroe, que aporta la idea de que el Poder se vuelve excelso cuando se pone al servicio de los demás y los más necesitados. Sugirió que alguna compañera/o de la Mesa aborde este tema desde la óptica junguiana del arquetipo del héroe.
- Al vincular el dolor y sufrimiento a la posibilidad de autotransformación, Diana nos refirió un mito sobre el águila, que más allá de su realidad biológica, es una metáfora muy sugerente y valiosa.
- María Teresa nos recordó la frase de Teresa, amiga venezolana que nos acompañó en nuestra última reunión: “Sin miedo, no hay aventura”
Al final de la sesión celebramos el
cumpleaños de Anita Steinitz, nuestra gentil anfitriona, con un pastel de zapallo hecho por “María”, le
cantamos “cumpleaños feliz” y Diana le
dedicó una canción en portugués, muy linda (Diana es cantautora).
Para la próxima reunión se acordó llevar
nuevas inquietudes y /o aportes sobre
este capítulo que dada su extensión es
muy posible que hayan quedado algunos
temas por abordar. Sin embargo
sugerimos que para el 26 de julio continuemos con la lectura del capítulo VI
sobre El don de la Diosa. Es un capítulo corto muy interesante de
manera que podremos avanzar y a la vez tiene mucho que ver con el viaje del
héroe.
Hay muchos
otros temas que queremos tratar y algunas personas están también
muy interesadas en que Santiago
Astudillo nos colabore con una charla sobre los mitos ecuatorianos. Consideramos que una vez terminada la lectura
del libro y con todo el panorama sobre la mitología ya más amplio y asimilado,
sería el momento ideal para poder hacerlo.
Les invitamos a
tomarse el tiempo para interiorizar y disfrutar de todo lo que vamos
aprendiendo. Es importante saber si todos pueden acceder a la bitácora (blog), para continuar comunicándonos desde allí y de
esa manera tener registrados sus comentarios, con lo cual nos enriquecemos
todos.
Lo que deseo compartir con el grupo es que nuestros héroes/ heroínas modernos son las personas que luchan contra el cáncer. Estas personas viven con el conocimiento íntimo de la muerte y encuentran las fuerzas para continuar, luchar y al fin aceptar el destino. Campbell habla de la culebra que bota su piel y renace con una nueva piel….como una resurrección de vida. He visto como los que luchan contra el cáncer renacen después de sus tratamientos y ven la vida con ojos nuevos. Estos héroes/ heroínas regresan de la oscuridad de sus enfermedades y nos enseñan a vivir con agradecimiento y nos enseñan a morir con dignidad. Para mí ellos son parte de una mitología moderna centrada en el conocimiento del Dios / Budahh / Energía interna, que Campbell explica.
ResponderEliminarComentario de Mariana Maldonado
Recibí fotos del último viaje a la Reservación Pahuma. Aldina Arichábala tuvo la generosidad de compartir sus impresiones maravillosas además de las bellas fotos. Qué belleza de lugar!! Veo que todos ejercitaron el cuerpo, la mente y el espíritu. Mi pena es no estar junto a ustedes y compartir esos momentos inolvidables. Espero hacerlo en un futuro cercano.
ResponderEliminarCon respeto al ‘V’ capítulo, La Aventura del Héroe, volver a leerlo ha sido para mí una revelación del impacto que Campbell ha tenido en mi vida. Igualmente, al leer los comentarios del gran grupo que constituye La Mesa Redonda, veo que todos estamos en camino de crecimiento y realización. No cabe duda que nuestras energías se han juntado para compartir este gran banquete de conocimientos. Un reconocimiento muy importante en estos tiempos donde la sociedad da valor al suceso económico y material es el de otorgar el valor merecido a la mujer que es Madre, no solo por el acto que en sí es heroico, sino por los grandes sacrificios que se requiere hacer por los hijos en el transcurso de la vida. Además, si hemos llegado a una edad en la cual podemos mirar nuestra travesía, creo que todos somos héroes. La vida nos enseña lecciones. Caemos y levantamos, y en ese proceso aprendemos a tener la fuerza de continuar en nuestra jornada personal. Finalmente, uno de los puntos que estoy conciente y de acuerdo con Campbell es el aceptar a la muerte como parte de nuestras vidas. Creo que desde que estamos en el vientre de nuestras madres, la muerte está integrada a nuestra existencia. Al aceptarla sin el terror inculcado por los dogmas y la sociedad, podemos disfrutar del momento, el cual es lo único que tenemos de seguro.
Agradezco a Vicente por haberme integrado a este gran grupo. Volver a hacer las lecturas de Campbell en esta etapa de mi vida, ha sido mi postre favorito, el mejor manjar de leche. Mil gracias!
Comentario de Lupe Fairman
Gracias a nuestras amigas que comparten en la bitácora sus comentarios.
EliminarQueridos/as nuevos/as amigos y amigas,
ResponderEliminarEs un gusto para mí poder ser parte de este grupo tan lindo y pensante. Les agradezco por incluir mis comentarios y les pido paciencia con mi español ya que escribo como hablo con mucho acento gringo. Ya que estoy en los estados unidos des de los 6 años de edad. Es un placer conocerles por sus pensamientos y que me conozcan a mí por los míos. Tengo envidia de no estar presente par los paseos y charlas ya que por las fotos se ve que pasan muy lindo.
Le agradezco a Vicen por su amistad e invitación a asistir por Internet.
Les mando saludos a todos/as,
Mariana
Gracias Mariana por tu interés y tus comentarios que son siempre bienvenidos. Es muy agradable saber que tenemos amigas virtuales y que podemos compartir a la distancia. El próximo martes 26 tenemos la siguiente reunión.
EliminarSaludos
Maria del Carmen