TABULAMITOS
MESA REDONDA
DE MITOLOGIA J. CAMPBELL –Quito
021212
XIV REUNION.
AYUDA MEMORIA *
“…la
historia de la Biblia se parece mucho a un cuento para niños acerca de la
desobediencia y su castigo, inculcando una actitud de dependencia, miedo y
devoción…, en contraste, la enseñanza budista es para adultos responsables ”
“La mujer es inmediatamente mítica en sí
misma y así es percibida, no solo como la fuente de vida, sino también en la
magia de su contacto y presencia. “
“…estas dos
comprensiones fundamentales –la inevitabilidad de la muerte individual y la
permanencia del orden social – se han combinado simbólicamente y han constituído la fuerza nuclear
estructurada de los ritos y por tanto, la sociedad”
“…es cierto que existe la vida eterna, una dimensión de valores
humanos perdurables que son inherentes al acto de vivir, y en la simultaneidad de
experiencia y expresión en la que han vivido y muerto los hombres de todas las
épocas”
Joseph
Campbell
La XIV reunión de la Mesa Redonda de Mitología J. Campbell
de Quito se efectuó el 27 de Noviembre. Tuvimos una nueva asistente a quien le
damos la bienvenida: Carmen Laspina. Además
participaron María del Carmen, María Teresa, Mapi, Mónica, Gustavo, Anita, Ana
Lucía y Vicente. Total 9 personas. Se
excusó de asistir Aldina.
-
María del Carmen dió la bienvenida a todos e inició la reunión
recordando que la próxima será el Martes 18 de Diciembre. Se tocaron informalmente detalles y recuerdos
de la última Salida de Campo. Vicente anunció que la próxima es en Enero, y que
en ella participarán dos de nuestras miembros virtuales.
-
María del Carmen dió la palabra a Gustavo, quien no pudo presentar
el mito al que se había comprometido, por no haber podido participar en la
reunión anterior. Gustavo lee las hojas impresas que había preparado y que
luego repartió en copias a todos los asistentes. Lee el Mito de Sísifo y
termina con las reflexiones de Albert Camus que imagina a Sísifo feliz,
consumando su rebelión a través de la consciencia.
-
Mónica repara en que el aporte de Camus es muy rico, pero que es
“fuerte”, en el sentido de que es complejo y requiere de nuevas lecturas y de
un análisis más fino.
-
Gustavo aclara que hay que situar el aporte de Camus, que fue un
escritor, filósofo existencialista,
materialista; y lo notable es que nos aporta mucho desde su óptica a quienes estamos en un
término medio, entre materialismo y espiritualismo, en búsqueda espiritual.
-
Ante una pregunta sobre el castigo de Sísifo, Gustavo apunta que los
dioses del Olimpo eran muy “humanos”. El castigo de Sísifo antes que por otros
crímenes se da de forma especial por engañar a Zeus. Sísifo era inteligentísimo.
-
Mapi precisa que los dioses temían su inteligencia, y por ello le
dan un castigo material, repetitivo, que busca su humillación.
-
Gustavo refiere un cuento de un autor ruso que había leído, en el
cual Sócrates, que cuestionaba a los dioses y era tenido como rebelde, una vez
ejecutado por los jueces atenieneses, tiene en el Hades una confrontación verbal, dialéctica
con los dioses, y vence. Ese momento se
terminó la obscuridad del Hades.
-
María Teresa advierte que estamos ante los casos (Sísifo,
Sócrates) en que la inteligencia cuestiona al poder.
A continuación se produjo
un conjunto de intervenciones muy ricas y rápidas, que fueron difíciles de
tomar nota, al final de las cuales Gustavo afirmó que, de todas formas, él tiene
fe en la humanidad, en que algún día la inteligencia nos rescate de las
aberraciones y crisis en las que vivimos por nuestros propios errores, ante lo
cual María Teresa dijo no confiar en ello y que duda que algo así pueda
suceder. Las intervenciones sobre esto siguieron.
-
Anita apuntó que esos cambios son posibles y que son el resultado
de muchos cambios pequeños. Refirió la conferencia del día de ayer Lunes, del
filósofo francés, Edgar Morin [1],
que dijo en este sentido que lo improbable puede hacerse probable, posible, si
hay perseverancia en el esfuerzo.
-
Gustavo: Especialmente
cuando las cosas se hacen con amor, inteligencia y pureza.
-
María del Carmen: Yo siento que el mito de Sísifo lo vivimos a
menudo … subir la roca es ese volver a empezar siempre, y en eso estamos.
-
Mapi puntualiza que el retroceso no es regreso. Siempre somos
distintos.
-
María del Carmen: Aunque siempre tenemos que empujar.
-
Ante la duda de María Teresa sobre la capacidad o grandeza de la
especie humana, Gustavo pone el ejemplo de Beethoven, un genio que,
sobreponiéndose al sufrimiento, compuso cosas verdaderamente grandiosas y
excelsas que no tienen parangón.
-
Vicente confunde por un instante el mito de Sísifo con el de Prometeo,
pero aprovecha el error para relacionarlos, y menciona que en ambos casos se
trata de personajes inteligentes que se confrontaron con los dioses y que
sufrieron terribles castigos.
-
María Teresa inquiere ¿por qué tenemos la tendencia a idealizar al
líder que nos salva, por qué estamos siempre esperando que alguien nos
salve?
Se ensayan varias
respuestas y alguien afirma que puede ser por miedo y por comodidad (que otro
arriesgue, yo solo espero)
-
Mapi se pregunta si en la vida moderna el mito está desapareciendo,
por esa anotación de Campbell, de que hay una inclinación del mundo moderno al
individualismo, al egoísmo que se olvida de lo social. El mito siempre es algo
colectivo.
-
Vicente afirma que Campbell lo que hace es la reivindicación del
mito: decirnos que aún en medio del individualismo, tanto para los individuos
como para las colectividades, conocer los mitos es conocernos a nosotros
mismos, tanto a nivel individual como social.
-
Gustavo: ¿Se podrá cambiar el patrón económico? Porque esa es la
causa del individualismo.
-
María del Carmen refiere a Morin señalando que él destaca el
planteamiento de la unidad en la diversidad.
-
Anita señala que según Morin no hay contrarios sino complementos.
-
Carmen: Esto es lo que se podría llamar la visión postmoderna : la
búsqueda de la integralidad, el ver en todas las cosas su contexto, el romper
la dualidad.
-
A propósito de que se topó el tema del héroe, y luego de que se
lee el texto de Campbell “..el salvador,
el héroe o el redentor es alguien que ha aprendido a penetrar a través de la
muralla protectora de los miedos interiores”, Vicente propone encauzar la
conversación a los comentarios del capítulo II de la obra que estamos leyendo,
y menciona que esas murallas interiores nos impiden el gozo del “Edén”, como lo dice Campbell.
-Mónica dice que le ha llamado la atención la comparación entre
Cristianismo y Budismo, y destaca que Campbell se refiere al mito bíblico como
un cuento para niños, mientras que la enseñanza budista es para adultos
responsables.
- Alguien subraya también la enorme diferencia que hay entre el
simbolismo de la Serpiente: sólo para la religión cristiana significa el mal;
para casi todas las demás simboliza a la vida y a la capacidad que ésta tiene de
renovarse.
- Vicente añade que en el ícono de la medicina, el caduceo [2]
(la vara de Esculapio [3],
corrige Carmen) hay dos serpientes que se entrecruzan en espiral, y el símbolo
de infinito, ouroboros, es también una
serpiente que se muerde la cola.
- Gustavo: Al contrario del mito, toda religión somete.
- María Teresa tiene una pregunta para la Mesa. ¿ Qué es eso de “trascender”?
Se dan algunas respuestas y se anota que hay varias maneras de
entender la trascendencia, que en definitiva es tratar de no morir o de ir más
allá de la muerte, de que algo de uno quede…
- Vicente precisa que, para resumir, hay que señalar que la más
común de las formas es la de creer que tenemos un alma inmortal, que
trascendería nuestra existencia temporal, pero que son más importantes las dos
que se han dicho:
-Carmen
apuntaba que la trascendencia se da cuando la vida individual aporta a la
permanencia del orden social o de la vida social. El aporte puede ser recordado
por las generaciones futuras.
-María del
Carmen señalaba que la trascendencia es ir más allá del ego. Sólo así hay
enlace con los demás. Morir al ego. En todo caso es una muerte. Hay que ver la
esencia de los otros (incluso ver en los otros a Dios).
- A propósito de la mención de Campbell sobre el tema de los sacrificios
humanos, María Teresa pregunta si los hubo en todas las culturas, pues en
América sí.
- Mapi pregunta si los celtas hacían sacrificios humanos y Vicente
responde que sí, los hacían, y que los griegos no tenían sacrificios humanos, y
ante la réplica de que hay mitos, como el del Minotauro, en el que sí los hay,
afirma que eso ocurre solo a nivel de mitos, pero que no hay testimonios
históricos sobre ellos. [4]
- Gustavo refiere que ha leído sobre una cultura africana, en el
que el sacrificio se da al revés. Si se entiende que el lloro de un niño es un
sacrificio para el niño y los padres, en esa cultura africana se hace todo lo
posible para que los niños no lloren nunca.
- María Teresa apunta que eso le recuerda algo que le contó una
amiga carchense. En Carchi, para que los niños no lloren, para infundirles
valor, se les dice: “Muestra tu pechito
carchense”
El tiempo cortó la rica
conversación, y dió paso al no menos rico momento del té y pastel de Anita, en
el transcurso del cual, al comentarse el problema de la azúcar, especialmente
la blanca refinada, alguien afirmó que “hay
que dejar los malos hábitos”, a lo que Gustavo provocando la risa de todos
apostilló : “Sí, hay que trascender”.
Vicente
*
Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden
subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas
expresadas en la reunión.
* *
* * *
[1]
Famoso filósofo francés (1921-
), de origen español (sefardí), quien a sus 91 años dictó una
conferencia en Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para promocionar su
libro “La Via. Para el futuro de la
Humanidad” .
[2] El caduceo es el
símbolo del comercio, aunque en algunos países es también símbolo de la
medicina (por confusión con la vara de Esculapio).
[3] La vara de Asclepio
(Esculapio) también representa a la constelación Ofiucio (Ophiuchus Serpens), considerado como el décimo tercer signo del
zoodíaco.
[4] El solo hecho de que
haya mitos al respecto significa que sí los hubo en tiempos inmemoriales, en el
pasado remoto.
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