jueves, 22 de noviembre de 2012

XIII MESA REDONDA - AYUDA MEMORIA







TABULAMITOS
MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL –Quito

XIII REUNION.  I  ANIVERSARIO.
AYUDA MEMORIA *

                  Debemos preguntarnos si no es posible llegar científicamente a un entendimiento de la naturaleza de los mitos como base de la vida, de manera que, al criticar sus rasgos arcaicos, no desfiguremos y descalifiquemos su necesidad 
..esas universalmente apreciadas figuras de la imaginación mítica deben representar hechos de la mente: hechos de la mente manifiestos en un tema de ficción
     “Los mitos, por así decirlo, son sueños públicos; los sueños son mitos privados 
“Mediante un diálogo con estas fuerzas internas a través de nuestros sueños y del estudio de los mitos, podemos aprender a conocer y entender el más grande horizonte de nuestro profundo y sabio ser interior”
Joseph Campbell

La Mesa Redonda de Mitología J. Campbell de Quito cumple su primer aniversario. Lo celebramos con alborozo y emotividad en la XIII reunión, que se efectúa el 23 de Octubre. Tenemos una nueva asistente a quien le damos la bienvenida: Yolanda Costa.  Además participan María del Carmen, Aldina, María Teresa, Mapi, Mónica, Anita, Gady, Ana Lucía, Felipe y Vicente. Total 11 personas.  Por un problema técnico al parecer vinculado a la lluvia que cae sobre la ciudad este momento no podemos establecer la conexión con nuestra miembro virtual, Mariana Maldonado, para que pueda participar a distancia de la reunión.  Sentimos mucho tal hecho, y volveremos a intentarlo la próxima reunión. Se excusaron de asistir Gustavo, María y María Susana.
- La jornada se inicia con un ejercicio de imaginación activa dirigido por Aldina, destinado a desconectarnos del mundo cotidiano y concentrarnos en el momento presente. Aldina concluye el ejercicio con un agradecimiento a la vida por este año de vivencias, realizaciones y espíritu compartido.
- María del Carmen alude también a la significación de la fecha y recuerda que los festejos se iniciaron en la reunión anterior y especialmente con el Taller que dirigió Teresa Coimbra. Reparte la hoja que en esa ocasión facilitó Teresa a todos, un diagrama simbólico del mes lunar que a la vez es una analogía del viaje por la vida. Se efectúan algunas intervenciones interpretativas del dibujo y sus símbolos.
- Felipe indica que esas mismas referencias a las etapas de la vida se utilizan en el temazcal, una práctica ritual aborigen americana precolombina que es una especie de baño sauna con piedras hirvientes en una especie de iglú bajito, en el que los participantes se sienten como en el vientre de la PachaMama, y el celebrante al dirigir la ceremonia va haciendo referencia a las etapas de la vida de los seres humanos: nacimiento, infancia, juventud, adultez, madurez, vejez y muerte.
- Vicente añade algunas características adicionales del temazcal como que es una experiencia límite (por el calor excesivo, la obscuridad, la falta de oxígeno) que puede servir para experiencias de renacimiento o sanación, y que se hace con acompañamiento de música y cantos, y que es algo no solo interesante sino estimulante, enriquecedor. 
- Al haberse mencionado que el temazcal es una práctica aborigen americana de origen mexicano y mesoamericano, Yolanda recuerda la importancia de la mitología azteca y maya, y especialmente el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, que es un compendio extraordinario de la mitología maya, que deberíamos conocer más de cerca. Menciona un mito maya del diluvio.
- María del Carmen refiere que muchos mitos son parecidos, de pueblos distintos y distantes, sin contacto entre sí.
- Mónica: Ese parecido probaría que hay un substrato común, psicológico, a todos ellos, o mejor, de toda la humanidad.
- Felipe señala que cuando había contacto violento, los mitos y dioses coexistían pero que los dioses de los pueblos vencedores se sobreponían sobre los demás.
- Yolanda advierte que en todos los pueblos del orbe la religión es determinante, y que ello es básico para fijar determinado orden social. Por ejemplo, en casi todos, la mujer es ciudadana de segunda categoría. Ello está basado en la religión. Hemos tenido que pasar siglos y siglos para que comprendamos que eso no es verdad.
- María del Carmen pide que iniciemos el análisis y comentarios del primer capítulo del libro de Campbell que hemos comenzado a leer, Los Mitos. Su impacto en el mundo actual.
- Yolanda acota que le llama la atención que muchos mitos o en su gran mayoría tienen que ver con luchas y violencia, y que tal vez ello explicaría que casi todas las sociedades sean violentas.
- A lo que Vicente replica que la situación es al revés. Es porque los seres humanos somos violentos que los mitos también lo son, son un reflejo de lo que somos en realidad.
- María del Carmen lee la parte inicial del I capítulo El impacto de la ciencia en el mito, que cuenta de un encuentro en una cafetería y en el que se hace referencia a que la ciencia hace una búsqueda irrefrenable de la verdad.
- Vicente comenta que antes, y según la Biblia, el universo tenía algo así como 4.444 años de existencia (cuando en realidad son 15 mil millones de años) y que cuando “encontraron los huesos” de animales de hace millones de años la iglesia no les dió importancia primero y luego dijo que eran fabricados.
- El grupo se enfrasca en una rica y rápida discusión (por lo que es difícil tomar nota de ella y sus participantes) sobre la ciencia, sus motivaciones, y sobre los graves reveses que ha tenido a manos del fanatismo religioso, especialmente cristiano y musulmán. Vicente menciona a Carl Sagan quien en su obra “Cosmos” afirma que con la desaparición de la ciencia griega antigua, la ciencia y el mundo en general tuvieron un retroceso de 2.000 años.
- María del Carmen lee una parte del capítulo de Campbell sobre la nefasta decisión de Justiniano de cerrar las escuelas filosóficas paganas griegas y de cómo, aunque luego la persiguió implacablemente, al principio el Islam toleró y alentó la ciencia. Fue al parecer Mónica quien nos recuerda el gran impulso de la ciencia con los musulmanes, evoca la grandeza de la ciudad de Córdoba y sus avances, y menciona a Avicena 1  .
- Alguien refiere que esos crímenes contra la ciencia se han debido a los religiosos y a los militares.
- María Teresa señala que la mitología inicialmente apuntó al respeto a la madre, a la Naturaleza, a lo que nos da vida y de lo que somos parte. Pero luego que el conocimiento se fue introduciendo en el desarrollo de la humanidad, ha habido la tendencia a rechazar lo anterior, porque apunta a más libertad.
- Mapi anota que el mito fija un orden en las concepciones los pueblos antiguos, y
- Felipe agrega que todas las religiones nacen como mitologías, es decir mitos a los que luego alguien los institucionaliza, dando paso a jerarquías, libros sagrados, interpretaciones autorizadas, persecuciones…
- Mónica advierte que la literalidad es parte de la imposición de las grandes religiones y eso significa la desacralización del rito.
- María Teresa glosa que el problema es el dogmatismo.
- Mónica se pregunta ¿qué es el desarrollo? Generalmente es una imposición, mientras que el mito es más grande que la libertad, es  una aproximación espiritual.
- María Teresa señala que el objetivo de la religión es poner orden en la sociedad.  Mientras la ciencia buscaba la verdad era bien vista en general, pero hoy se siente rechazo a la ciencia pues como que la ciencia se ha disparado de la realidad, la clonación, los transgénicos, los viajes espaciales,..
- Gady: La ciencia debe ser más abierta, más intuitiva.
- Yolanda: La ciencia no debe destruir un mito sino investigarlo.
- Felipe precisa que para el tema ciencia hay que tomar en cuenta que cuando ella se refiere a lo externo estamos hablando de las ciencias físicas, y como el mito tiene que ver con lo interno estamos hablando de la Psicología.
- Gady: En todas las culturas y civilizaciones hay los mismos símbolos y con el mito nos acercamos a nosotros mismos.
- Mapi:  En la antigüedad la ciencia buscaba respuestas a las preguntas básicas de la vida.
- María Teresa advierte que en la actualidad la ciencia busca dominar a la Naturaleza, y el rechazo a que la vida termine (con la búsqueda de una especie de inmortalidad), y hace referencia al mito hindú del Océano Lácteo con el que se cierra el capítulo de Campbell que estamos comentando.

            El tiempo implacable corta esta conversación tan rica en matices, profundidades y conceptos, pero da paso al tiempo de los festejos. Alrededor de una grande y deliciosa torta de cumpleaños con una vela en el centro, cantamos con entusiasmo el Cumpleaños Feliz, dedicado al primer aniversario de la Mesa Redonda de Mitología. El vino hervido (con frutas, especerías y aromas, de Anita) complementa al pastel y al alborozo, y franquea paso a otros momentos de comunión alegre. Se realiza una rifa (el video de la serie televisiva con las entrevistas a Joseph Campbell) y la agraciada es nuestra novel participante, Yolanda. El festejo sigue, y podría haberse prolongado pero la avanzada hora y un tema de transporte compartido y ofrecido, inicia el final de la significativa jornada.

                                                                                                            Vicente

  1 No fueron mencionados ese momento pero se pueden agregar los nombres de Averroes, Al-Farabi, Al-Idrisi, Al-Juarismí y el de Maimónides, judío cordobés que enseñó, escribió y trabajó como profesional bajo el Islam.

 * Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la reunión.  
                                                                                    
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