De izquierda a derecha: Aldina, Gustavo, Gady, Mónica,Felipe,Ma.del Carmen y María, al centro Cecilia |
De izq. a der.: Gady, Estelita, Gustavo, José, Mónica y Felipe |
X MESA REDONDA DE MITOLOGIA-J. CAMPBELL-Quito
“ Eros y Ágape son amores impersonales…No
existía la experiencia de enamorarse como la entendieron los trovadores. . .
Antes no se hablaba de Amor. El Amor es algo personal que descubrieron los
trovadores ”
“ El
valor de amar…es algo completamente contrario a todo lo que ha sostenido la
Iglesia . . . y a mi juicio es lo esencial y más grande de Occidente ”
“ La
libido es el impulso a la vida. Viene del corazón…y el corazón es el órgano de
apertura a algo distinto de uno. Es la cualidad humana, en oposición a las
cualidades animales, que están más relacionadas con el interés propio “
“ Los trovadores reconocieron en el Amor la
experiencia espiritual más elevada “
Joseph
Campbell
“ Si te refieres a esta agonía de amor, no es
mi muerte: es mi vida ”
Tristán
El Martes 24 de Julio se realizó la X Mesa de Mitología J. Campbell
en Quito. Tuvimos nuevas/os asistentes a
quienes les damos la bienvenida:
Estelita Andrade, Juan Castellanos, Cecilia Borja, Mónica Silvers.
Nuestro miembro virtual, Gustavo Laspina, luego de un viaje de 3 horas
conduciendo, nos dió el gusto de asistir presencialmente. Los nuevos se
presentaron. Además participaron María del Carmen, Aldina, María, María Susana, Gady, Felipe y Vicente.
Total 12 personas.
En su presentación Cecilia mencionó a Anselmo Grün, monje
benedictino alemán, junguiano, que
rescata las tradiciones de los Padres del Desierto.
Antes de entrar en materia, como en todas las ocasiones, Aldina
empezó con un ejercicio/motivación de imaginación activa a fin de concentrarnos
en la riqueza del momento presente.
No es un tópico decir que cada vez se hacen más complejas e
interesantes las reuniones (y más complicado resumirlas). Y esta fue
verdaderamente especial por los temas, la participación y por la inédita
actividad que efectuamos. No obstante haber sido la reunión de enorme riqueza y
compleja secuencia, apuntamos solamente
unas pocas cosas que se dijeron * :
- María del Carmen como introducción leyó el epígrafe del capítulo, el poema de Giraud de Borneilh, que habla sobre los ojos, la mirada, el corazón.
- Estelita nos informó de las enseñanzas del Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov, búlgaro que vivió en Francia, que al respecto dice que luego del cerebro los ojos son la sede de la inteligencia, y que es necesario tener un balance entre el corazón y la mente. Es el espíritu el que nos da la inspiración, y se manifiesta a través de los ojos.
- María señaló que los ojos, al estar relacionados con los sistemas nerviosos voluntario e involuntario, son un factor de integración, y así se trabaja en la psicoterapia reichiana: son una llave para entrar al inconsciente, cuando a través de ellos se realizan ejercicios de desbloqueo, y son también una forma de integrar las vivencias al presente. Nos recordó el mito de Tiresias, evocado por Campbell, cuyas vicisitudes están relacionadas al haber mirado las serpientes.
- Gady al hablar de ciertas formas de terapia mencionó la importancia del hipotálamo.
- Gustavo subrayó la importancia del mito en nuestras vidas y precisó que en aquél el lenguaje es el de la metáfora, y que ésta es más poderosa que la palabra (el discurso lógico), que la mayor parte de veces es impotente para expresar la realidad, especialmente la profunda.
- A lo que María del Carmen acotó diciendo que la metáfora llega al alma.
- Mónica, respondiendo a una pregunta de Estelita sobre la diferencia entre mito y parábola, dijo que el mito tiene que ver con la necesidad de comprender el Universo, mientras que la parábola es inmediata, responde a cosas más específicas.
- Aldina señaló que el mito es para todos, y aún siendo de culturas distintas, llega a todos; en tanto que la parábola está más ligada a la religión, y que eso precisamente puede ser un obstáculo para su universal comprensión
- Según Felipe hay complementariedad entre mito y parábola, y asiente que el mito es más universal porque se refiere a elementos que son compartidos por varias culturas.
En este
punto Cecilia sugirió dedicar unos minutos a escuchar la música de la época de
trovadores que había puesto Vicente como telón de fondo de la reunión. Todos
escuchamos con atención (especialmente la canción de la Condesa Beatriz de Día,
una trobairitz o trovadora provenzal)
y se habló de la belleza de las melodías, y su alegría, por lo que alguien
invitó a danzarlas, y con mucho entusiasmo se ensayaron pasos y se hizo un
corro. Al re-emprender la reunión hubo sugerencias de reunirnos de forma
especial para oír y danzar esa música.
- La reunión retomó el tema central del capítulo. Vicente refirió la importancia de los trovadores, del amor cortés y caballeresco, las Cortes de Amor, la Occitania y la Provenza medievales, en la revolución sobre el concepto del amor y de la revalorización de la mujer. Revolución cuyos efectos perduran hasta hoy.
- Se multiplicaron las intervenciones, difíciles de reproducir por su cantidad, referidas al tema, y relacionadas directamente con el capítulo de Campbell.
- María del Carmen rescató el tema de las miradas y los ojos en el inicio del amor y mencionó que en nuestro tiempo hay desvalorización de la mirada y que en general la gente rehuye la mirada, no se mira a los ojos…Bromeando María repostó: es que hay el peligro de enamorarse, lo que motivó muchas risas.
- Felipe comentó de una interesante experiencia con Eneagrama que tiene vinculaciones con la mística sufí.
- Ante una opinión de que la juventud actual vive descarriada y en crisis de valores, Gady afirmó que los jóvenes deben vivir su vida, su época, que como madres y padres no nos toca sino amarles tal cual son, y hay que dejarles que resuelvan las cosas a su manera. María intervino confirmando esta idea.
- Gustavo nos contó del “efecto mariposa” contenido en un cuento de Ray Bradbury para señalar cómo todo está relacionado con todo, nada está suelto sino conectado con la totalidad.
- Luego se refirió Gustavo a la vigencia actual de los valores contenidos en las virtudes del caballero medieval (templanza, valentía, amor, lealtad y cortesía) y destacó que la lealtad es constructiva
- Cecilia observó que en el presente la relación entre parejas pasa por una fase utilitaria, y es como la computadora (se prende cuando se necesita y se apaga cuando se quiere), es una mera relación de intercambio (qué me das, qué te doy). Predomina de forma absoluta la relación de mercado. Muchos concordaron con esta tesis, y agregaron más ideas: todo se justifica solo por la funcionalidad, se busca la “gratificación instantánea”, esta es una sociedad consumista en que priman las cosas desechables.
- María destacó que el matrimonio es un compromiso de vida y que la lealtad no es a la otra persona, sino a la relación entre los dos. El matrimonio es una ordalía.
- Gady manifestó que hombres y mujeres somos realidades totalmente distintas y que psicológicamente buscamos cosas diferentes (y nos lo recordó incluso a nivel micro: el comportamiento de espermatozoides y óvulos). Y para complicar más las cosas todos tenemos, pero en diferentes grados, elementos de feminidad y de masculinidad, por lo que recordó que para Jung el matrimonio no es entre dos, sino entre cuatro. El reto es desarrollarnos conociendo nuestras partes femeninas y masculinas. La búsqueda no es afuera, es interior.
- Felipe se lamentó que los mitos están muriendo en la vida actual y que se los trata hasta como mentiras (como en el programa televisivo “Mitos y Verdades”). A ello Vicente contestó diciendo que hay diversas acepciones de la palabra. Pero lo que importa es referirnos a aquella que tiene que ver con verdades profundas, nacidas en el remoto pasado y que nos marcan la vida porque las encontramos en nuestro inconsciente.
- Aldina reparó en que los mitos, la meditación y el trabajo interior sí transforman la vida, no son cambios de un momento, sino que pueden calar hondo en nuestra visión y vivencia del presente y modificar conductas. Cuando se hace un trabajo interior, como conectarse con la naturaleza, meditación, la persona tiene un proceso de cambio, tiene paz, alegría, y ese cambio se ve reflejado en todo momento de la vida. Cuando sales y te encuentras con el tráfico, ya no tienes tantas iras con los conductores, y en el trabajo si eres gerente o empleado cambias de actitud, y empiezas a ver de mejor manera a las personas.
- María asintió y precisó que de lo que se trata es de potenciar tu humanidad, la humanidad que todos tenemos dentro.
- Gustavo afirmó que en términos globales el destino de la humanidad entera se va a definir en el tema de la Ecologìa, de la supervivencia de nuestra propia casa, y que se hacen necesarios otros mitos para este crucial momento de nuestro mundo, que motiven a la humanidad al respeto y al amor por la totalidad de la vida.
Luego
del té y su concomitante rica conversación alguien observó que era muy tarde,
que la intensidad de la reunión no nos hizo advertir el paso del tiempo, y que
eran más de las nueve de la noche, por lo que se concluyó ese instante…
* En la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos
involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la
reunión.
Aldina-Vicente
Saludos cariñosos a todos los participantes de la mesa Campbell. He tenido actividades cruzadas ultimamente por lo que no les he acompañado, espero la próxima, vernos. Gracias por ponernos al tanto de las interesantes reuniones, Paty.
ResponderEliminarLuego de la última reunión y a propósito del tema sobre el amor que se tratamos en el capítulo “Cuentos de amor y matrimonio” del libro El Poder del Mito, recordé que hace años leí el libro de Octavio Paz: La llama doble, un ensayo sobre el amor y el erotismo. El libro que se los recomiendo, hace un recorrido desde la prehistoria del amor, el dios Pan, Eros y Psiquis, el amor platónico, hasta llegar al amor cortés que es como lo conocemos nosotros hoy en día y del que Campbell nos habla en el capítulo mencionado, cuando cita a los trovadores, quienes "estaban muy interesados en la psicología del amor y en transformar la idea del amor".
ResponderEliminarTranscribo a continuación partes del texto relativas al “amor cortés”:
“La antigüedad grecorromana conoció al amor, casi siempre como pasión dolorosa y, no obstante, digna de ser vivida y en sí misma deseable.
….Amor cortés: Francia siglo XII - nace como un ideal de vida superior. La aparición del “amor cortés” tiene algo de milagroso pues no fue la consecuencia de una prédica religiosa ni de una doctrina filosófica. Fue la creación de un grupo de poetas en el seno de una sociedad más bien reducida: la nobleza feudal del mediodía de la antigua Galia, en un período de inestabilidad política pero de inmensa fecundidad espiritual. Fue un anuncio, una primavera. Allí nació el amor como forma de vida. Los poetas inventaron al amor cortés. Lo inventaron claro porque era una aspiración latente de aquella sociedad.
…Los poetas no lo llamaron amor cortés, usaron otra expresión “fin ´amors”, es decir, amor purificado, refinado. Un amor que no tenía por fin ni el mero placer carnal ni la reproducción.
La aparición del amor cortés sería inexplicable sin la evolución de la condición femenina. Este cambio afectó sobre todo a las mujeres de la nobleza que gozaron con mayor libertad que sus abuelas en los siglos obscuros. …Varias circunstancias favorecieron esta evolución: una fue de orden religioso, el cristianismo había otorgado a la mujer una dignidad desconocida en el paganismo, y la situación del mundo feudal. El matrimonio entre los señores no estaba fundado en el amor sino en intereses políticos económicos y estratégicos.
…Varias damas de la aristocracia fueron también trovadoras. Las mujeres disfrutaron de libertades en el periodo feudal que perdieron mas tarde por la acción combinada de la iglesia y la monarquía absoluta. La historia del amor es inseparable de la historia de la libertad de la mujer.
Es interesante conocer que el amor cortés tuvo una influencia anterior de la España musulmana. ….Una de las influencias fue “la inversión de las posiciones tradicionales del amante y su dama”. El eje de la sociedad feudal era el vínculo vertical, entre el señor y el vasallo. En la España musulmana los emires y los grandes señores se habían declarado sirvientes y esclavos de sus amadas. Los poetas provenzales adoptan la costumbre árabe, invierten las relación tradicional de los sexos , llaman a la dama su señora y se confiesan su sirviente. En una sociedad mucho mas abierta que la hispano-musulmana y en la que las mujeres gozaban de libertades impensables bajo el Islam, este cambio fue una verdadera revolución. Trastocó las imágenes del hombre y la mujer consagradas por la tradición, afectó a las costumbres, alcanzó al vocabulario y a través del lenguaje a la visión del mundo…. Octavio Paz termina el párrafo con esta frase: “El amor es subversivo”.
Maria del Carmen
Comentario enviado por Mariana Maldonado:
ResponderEliminarEstimados amigos y amigas:
Me permito hacer un comentario sobre el capítulo del Matrimonio en El Poder del Mito. El libro no tengo a mano pero pienso que es el último capítulo, si no estoy equivocada.
En verdad que Campbell tiene un criterio interesante en hacer la relación matrimonial como la identidad principal de dos personas. Contrasta con el concepto antiguo. Si nos ponemos a pensar en los matrimonios de nuestros padres y abuelos vemos que el divorcio existía como algo fuera de lo normal. Claro que no todos los matrimonios eran lo que reconocemos como felices. En muchos casos la mujer estaba al mando de su esposo, que se consideraba el rey de su hogar.
Campbell nos hace recuperar la importancia de esta unión de identidad como un nuevo entendimiento y acuerdo entre partes individuales que mantienen sus personalidades intactas. Este pensar también se refleja en el libro de Kahlil Gibran “El Profeta”. Una de las frases mas lindas sobre el matrimonio dice: “Parecen juntos pero no muy cerca: Porque los pilares del templo se paran por si solos, Y el árbol de roble y el de ciprés no crecen en la sombra de cada uno”.
Este concepto del matrimonio es muy hermoso, pero Campbell en capítulos anteriores nos hace reconocer que también somos parte del reino animal. Como existen animales que se unen de por vida también existen animales que se juntan por un tiempo solamente. Si aceptamos la naturaleza de nuestro reino entonces vemos que dogmas religiosas y criterios sociales nos exigen un compromiso que tal vez va contra nuestra naturaleza. Pienso que el mensaje de El Poder del Mito es de sacudirnos de dogmas y criterios ajenos. Solo así podemos encontrar los héroes y heroínas de la mitología que nos guíen a vivir vidas auténticas aceptando nuestra naturaleza sea la que sea, transformándonos en los héroes y heroínas de nuestra historia personal.
Ya que acabamos El Poder del Mito, ¿con qué vamos a continuar? Yo propongo el libro “Los Cuatro Acuerdos” de Don Miguel Ruiz o “El Profeta” de Kahlil Gibran.
Mariana Maldonado