IX MESA
REDONDA DE MITOLOGIA- J. CAMPBELL - Junio 26,2012
De izq. a derecha: Ma.Teresa, Regina, Carlos, Anita, Felipe, María, Marcia y Vicente |
“ Es cierto, la
naturaleza está volviendo…regresar a la naturaleza seguramente nos devolverá al
principio materno…. ”
“Cuando en el
plano del corazón, accedes a la compasión, es decir al sufrimiento
compartido…ahí comienza la humanidad”
“Los mitos de la
Gran Diosa enseñan la compasión hacia todos los seres vivos. Gracias a ella
llegamos a apreciar la santidad de la tierra misma, porque es el cuerpo de la Diosa”
“Toda esperanza
de que suceda algo en la sociedad tendrá que esperar a que suceda algo en la
psique humana…“
Joseph Campbell
El 26 de Junio se realizó la IX
Mesa de Mitología Campbell en Quito. Tuvimos nuevas/os asistentes a quienes les
damos la bienvenida: Amparo Medrano y Felipe Ponce. Además participaron María del Carmen, Aldina,
María Teresa, Regina, Anita, Carlos, María, Marcia, María Susana y Vicente.
Total 12 personas.
Para las/os nuevas/os hicimos
una ronda de presentaciones personales. Al final de ellas se recordó que el
Grupo tiene miembras/os virtuales que participan y aportan intelectualmente
desde el exterior; que tiene una bitácora (blog) a la que se suben los
resúmenes de las reuniones, textos y lecturas importantes, comentarios y aportes de los visitantes de la
página-red, fotos y videos; y que periódicamente hacemos paseos, para
satisfacer nuestro gusto de disfrutar la naturaleza y para hacer lecturas de
mitos y continuar con nuestras conversaciones y enriquecimiento intelectual y
espiritual mutuo.
Antes de entrar en materia,
como en todas las ocasiones, Aldina empieza con un ejercicio de
meditación/motivación de imaginación activa a fin de concentrarnos en la
riqueza del momento presente.
En esta ocasión el tema central
fue el capítulo VI del libro de Campbell “El
Poder del Mito”.
Cada vez se hace más difícil
hacer un resumen de lo tratado en las reuniones de la Mesa, por la riqueza de
las intervenciones y valía de los comentarios. Son tantos y tan enjundiosos que
se hace imposible tomar nota de todos ellos. Por eso se sugirió grabar las
reuniones, y aunque sea difícil transcribirlas, quedarían registradas para
futuras referencias.
A pesar de que será un pálido
reflejo de todo lo que se dijo, por lo menos apuntamos lo siguiente:
- Vicente inició recordando un tema que había mencionado en una reunión anterior (el de las religiones monoteístas de raíces semíticas y de características netamente patriarcales), y que Campbell trata más específicamente en el capítulo VI. Pero yendo más atrás, en general las religiones patriarcales, de pueblos cazadores o pastores, subyugaron al tradicional antiguo y matriarcal culto a la Gran Diosa, o Madre Naturaleza, o Tierra Madre, propia de pueblos agrícolas. El paso se hizo imponiendo al dios local invasor como emperador o máximo monarca de todos los demás dioses existentes, sin substituirlos.
- María apuntó que en nuestra América ese paso no se dio. Que la preeminencia del nuevo dios se hizo destruyendo no solo los dioses antiguos, sino los templos y la cultura en general, en medio de grandes masacres. Vicente asintió y recordó que en el caso de las 3 religiones semíticas, el culto al dios único se hizo siempre destruyendo los dioses de los pueblos conquistados, y que, es más, siempre se tuvo el concepto de “guerra santa” para imponer y extender la religión propia (Islam -Yihad-, Cristianismo –Cruzadas- y Judaísmo *).
- Marcia se preguntó si ese cambio de religión (de la tradicional antigua de la Gran Diosa por las religiones patriarcales) acaso se daría en el cambio de era: cuando se entró a la era de Piscis. Marcia se comprometió a investigar al respecto. María nos recordó que simbólicamente la era de Piscis se resume en la frase “Yo creo”, y que en la era a la que hemos entrado, la de Acuario, la frase es “Yo sé”.
- María del Carmen refirió el concepto de campos morfogenéticos mencionados por Campbell. Fue Sheldrake quien lanzó esa hipótesis. A partir de ella se ha pensado que hay una conciencia o memoria de la época, cuando una información se contagia, se transmite. Trabajó para ello a partir de una experiencia con unos monos, una de los cuales empezó a lavar las papas que comía. Luego ese ejemplo se contagió y difundió hasta que el grupo lo adoptó.
- Al respecto María apuntó que ello puede explicarse con el concepto junguiano de sincronicidad e inconsciente colectivo. Y recordó una conferencia que había escuchado en la que, según la física cuántica, las partículas subatómicas pueden estar en sitios distantes a la vez.
- María del Carmen acotó que se trata de una acumulación numérica, que da el salto (cualitativo) y que ese es el concepto de ”masa crítica”. El salto se da cuando se traspasa un umbral.
- Sobre la búsqueda del padre se mencionó que el padre da el carácter, la seña de identidad, y que la madre es el todo, el origen. Marcia subrayó que en el caso de la humanidad la identidad debe hacerse no buscando al padre, sino soltando el ego, y que eso es verdadera evolución.
- Carlos señaló que según Campbell los mitos son planos de conciencia internos que se manifiestan simbólica y culturalmente, y añadió que la búsqueda de dios (o de la religiosidad) no es mas que una búsqueda de autoconocimiento.
- Vicente recordó que en este retorno al culto o al mito de la Gran Diosa ha jugado un papel fundamental el Movimiento Ecologista, que propugnó y propugna no solo el respeto sino la vuelta a la Naturaleza. La vuelta a la madre es acercarse a la femineidad (femindeidad).
- A lo que María del Carmen puntualizó que los seres humanos somos los ojos, la sensibilidad y la consciencia de la Tierra, de la Naturaleza.
- Regina mencionó que había visto que en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre de Río (Río +20), hace pocos días, se realizó una terapia colectiva de la Tierra, muy interesante, y en ella tuvo un importante papel el Ecuador con el buen vivir y los derechos de la Naturaleza. A lo que se dijo que una cosa es lo que se dice y otra diametralmente opuesta es lo que se hace.
- María Teresa afirmó que es una grata coincidencia que la lectura de este capítulo de Campbell se haya dado justo cuando se dió el Solsticio (pocos días antes de esta reunión), este cambio periódico cósmico que influye en nuestras vidas. A lo que alguien comentó: no hay coincidencias, es decir, no son solo coincidencias…
- A ello María anotó que en el mundo Andino se trata de la Madre Tierra y Sol Padre: y que el Solsticio que acabamos de pasar es de agradecimiento luego de las cosechas y que en el próximo Equinoccio se celebra a la Luna, y empieza el período de siembra.
- Marcia afirmó que es increíble que los ecuatorianos siendo ecuatoriales no conozcamos algo elemental como lo de los Equinoccios y Solsticios y los movimientos de la Luna. Esto se debería aprender bien en la escuela. Por estar en el ecuador aquí no hay Solsticios de Primavera o Invierno : se llaman de Junio o Diciembre. Solsticio significa freno del Sol, y Equinoccio noches iguales. La religión cristiana como siempre lo hacía, se apoderó de las fiestas ajenas en este caso andinas y las rebautizó: Solsticio de Junio: Corpus Christi, Equinoccio de Septiembre: Virgen de las Mercedes, y Solsticio de Diciembre: nacimiento de Cristo, para hacer coincidir con la fiesta de la luz (porque es seguro que Jesús nació en otra fecha). Y que la Virgen de Guadalupe en México es vista como muy relacionada a la tierra y que incluso la vinculan con la nueva tierra o la era que se esta gestando a partir de 2.012.
- María rememoró el tema de los chakras a los que alude Campbell y resaltó el tema de la compasión como algo típicamente humano. Al recordar su experiencia en Montserrat, en Cataluña, mencionó la importancia del encuentro con la madre, afirmando que ese es un gran vacío en el cristianismo protestante, que niega el tema de la madre (de dios) y persigue las fiestas. Los pueblos sometidos a este tipo de religiosidad son mustios y les falta vida. Vicente apuntó que es tal la importancia del mito de la madre que el cristianismo incorporó siglos después, como refiere Campbell, el mito de la virgen madre, que tenía raíces griegas.
- Amparo indicó que el principio de la vida es femenino y debe haber un proceso para que se dé lo masculino.
- Carlos señaló que el principio organizador no es masculino ni femenino; y que este nuevo renacer al que estamos asistiendo corresponde a lo que sería un mito planetario, que supera, o mejor integra, los mitos locales.
- Amparo se preguntó sobre el valor de los mitos y Vicente indicó que los mitos permiten vivenciar una idea o una percepción colectiva (que puede o no coincidir con una verdad científica).
- Felipe aportó la idea que el mito es poesía, que puede ser religión, política, etc.. pero sobre todo es poesía, metáfora. Ofreció traer un hermoso libro ilustrado sobre los mitos de los naporunas (mitos nuestros de la provincia del Napo), y sugirió que podríamos, como Grupo constituír una biblioteca. La idea fue muy bien acogida.
- Aldina resaltó la importancia de los mitos al recordar que la psicoterapia junguiana precisamente utiliza los mitos para la superación de las situaciones personales conflictivas, para lograr el equilibrio.
- María del Carmen señaló que según Campbell la Mitología es la verdad penúltima, y leyó la cita correspondiente.
* No lo mencionó en la reunión,
pero el concepto correspondiente en la religión mosaica es miljemet mitzvá
Tanto
por el hecho de que quienes hacemos el resumen, nos podemos equivocar y/u
olvidar de temas importantes, se solicita que los demás participantes de la
reunión, corrijan del resumen lo que crean conveniente, si fuese del caso, pero
sería mejor y recomendable que amplíen sus valiosas intervenciones…Estos
resúmenes tienen el objetivo no solo de ayudar a la memoria o a recordar sino a
motivar a buscar, investigar, profundizar...
María
del Carmen anunció que la próxima
reunión, la X (y solo por esta vez)
será el Martes 17 de Julio, fecha en
la que estará presente Teresa Coimbra, la psicoterapeuta junguiana brasileña, a
cuyas instancias se formó la Mesa de Mitología J. Campbell de Quito. Vicente
apuntó que sería la ocasión para abordar la cuestión de con qué libro continuar
las reuniones de la Mesa.
María
Teresa sugirió que para esta ocasión podríamos teletransmitir el encuentro con
Teresa Coimbra a nuestras/os miembras/os virtuales, mediante el sistema Skype,
a través de la computadora y la inter-red. Se acogió con entusiasmo la idea, y
se acordó hacer pruebas esta misma semana.
Aldina-Vicente
Ma.Susana, Amparo, Aldina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario