lunes, 28 de enero de 2013

RESUMEN DE LA XVI REUNION - AYUDA MEMORIA








TABULAMITOS
MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL – Quito


                 En Egipto esta ley era conocida como maat, en sumerio como me; en China es el tao; en sánscrito, dharma.
..la idea dominante en la mayoría de religiones aparecidas en esta zona –zoroastrismo, judaísmo, cristianismo e Islam- es que solo hay un pueblo sobre la tierra que haya recibido la Palabra…  en el Levante, el héroe principal no es el individuo, sino el Pueblo Escogido o la iglesia favorecida por el dios... “
     “…sentimientos griegos y romanos, celtas y germánicos sobre el valor del individuo…
En Oriente, el ideal principal es cada cual debe comprender que tanto él como los demás son de la misma substancia que ese universal Ser de seres que de hecho es el mismo Sí mismo en todo…  en Occidente…el ideal es, más bien, entrar en una relación con esa otra Persona totalmente diferenciada que es el Creador, separada y “ahí fuera”, y que de ninguna manera es el más profundo Sí mismo.”
la naturaleza humana fue originalmente una y éramos un todo, y el deseo y el anhelo del todo se llama amor
Joseph Campbell

La XVI reunión de la Mesa Redonda de Mitología (MRM)  J. Campbell de Quito, primera del año nuevo, se efectuó el 22 de Enero. Tuvimos una nueva asistente, Grace Moncayo, y la grata oportunidad de contar por primera vez con la presencia física de nuestras miembros virtuales, Lupe y Mariana Maldonado, quienes residen habitualmente en Nueva Jersey (EEUU). A las tres se les dió cordial bienvenida.  Además participaron María del Carmen, Aldina, Mapi, Gustavo, Felipe, Anita, Gady, Marcia, Yolanda, Rocío Maldonado (Rocío M.), Rocío Martínez (Rocío Mar) y Vicente. Total 15  personas. 
Aldina da inicio a la reunión prendiendo la vela que acompaña todas las reuniones, y conduciendo un ejercicio de imaginación activa, de meditación,  para dejar preocupaciones afuera y concentrarnos en el momento presente.

-María del Carmen saluda a todos e indica que antes de entrar en materia, se tratarán algunas cuestiones generales previas.
-Vicente refiere que ha circulado ya por la inter-red la convocatoria a la VI Salida de Campo, da algunos detalles de la misma, y pide que las/os interesadas/os en participar lo confirmen vía correo electrónico o por teléfono a fin de poder organizar esa salida.
-Yolanda comenta que recibió un poema muy hermoso en portugués (de Regina, aclara alguien) que ella tradujo. Se ofrece a traducir del portugués, cuando se requiera.
-María del Carmen aprovechando su presencia, pide a las hermanas Maldonado algún comentario sobre su experiencia como miembros virtuales de la MRM.
-Lupe menciona que leyó a Joseph Campbell (JC) hace 25 años y que no recuerda la lectura en detalle, pero que ella la marcó. En especial el capítulo “El llamado del Héroe”, que no es otra cosa que responder al llamado interior. Campbell me despertó y fue motivador para mi crecimiento espiritual. Una cosa muy importante es conocernos y aceptarnos como somos. Y para eso la contribución de JC es fundamental cuando nos habla de la necesidad de los mitos y como éstos están presentes en nuestras vidas aunque no estemos conscientes de ello. Yo me he sentido en conexión espiritual con el grupo a través de la distancia. Siento que tenemos motivaciones y búsquedas similares y que sentimos que la Naturaleza es nuestra primera madre.
-Mariana: Los mitos son una forma de liberación de los dogmas religiosos y sociales, que nos encorsetan en formas cerradas y prejuicios (el deber ser, so pena de castigo). Nada debe ser. Los mitos nos ayudan a conocernos, a aceptarnos como somos. Y algo fundamental en la vida es la autenticidad.
-Vicente agradece a Lupe y Mariana por sus valiosos conceptos y pregunta cómo nos han sentido a través de la inter-red.
-Mariana: Me sentí cómoda porque compartimos las mismas cosas.
-Lupe indica que cree en la Energía del Cosmos, del Todo, pero hay lugares o situaciones en que esa energía se siente a nivel perceptivo más directamente. Yo sentí que en el grupo hay una gran Energía, y cuando con el correo electrónico me contacté más directamente con algunos y les conocí, sentí más esa energía. Hubo una especie de voz especial que me dijo qué chévere Aldina, qué chévere María del Carmen, a Vicente ya lo conocía. Y hacen unos paseos tan lindos, y por las reseñas y por las fotos, me daba envidia de estar en ellos.
-Rocío Mar: El grupo es fantástico y los que sostienen la Mesa merecen nuestra más grande felicitación.
-Grace: Sí, se siente que aquí hay empatía, hay química, y agradezco la oportunidad y sé que voy a tener nuevos buenos amigos.
-Gus señala que en el grupo se comparten muchas, muchas cosas, ideas, sentimientos, búsquedas, especialmente las vinculadas a definir nuestra situación en el mundo. Se sale renovado porque las reuniones sirven para recargarnos.
-Aldina: Siendo auténticos lo logramos; hay en efecto mucha energía, cada persona da todo de sí y enriquece al otro.
-María del Carmen: Lo que recibimos aquí no se queda en nosotros, se transmite al entorno, a nuestro entorno inmediato (familia, amigos…) por lo que esa riqueza que aquí compartimos va transformando también el mundo.
-Aldina agradece a Anita por facilitarnos la casa para las reuniones.
-Anita: La casa (eso dice mucha gente) tiene mucha energía, la de los cuadros de mi madre que está presente, por ejemplo, pero Uds. aportan una energía especial a la casa.
-María del Carmen antes de entrar en materia pregunta si alguien quiere presentar algún mito en la próxima reunión, a lo que Vicente responde que le gustaría presentar el mito de Orfeo. María del Carmen da paso a la conversación sobre el tema.
-Lupe: Oriente va teniendo una presencia mayor en Occidente y en el mundo. Eckhart Tolle habla de una conjunción entre Oriente y Occidente, que augura un buen futuro para la humanidad.
-Mapi: Mesopotamia es el origen de la civilización. Allí empezó la división de tareas en la sociedad y la especialización de actividades, que, más adelante, dá paso a papeles que asumen los individuos por nacimiento y sin posibilidad de cambio.
-Mariana destaca que en Oriente lo que hay es Filosofía, mientras en Occidente las religiones castigan.
-Mapi señala que en el mundo hay una progresiva fascinación respecto de Oriente
-María del Carmen advierte la realidad de la enorme diferencia entre Oriente y Occidente. Para los orientales la vida es una ilusión, y hay una preocupación por la espiritualidad, en tanto que en Occidente hay énfasis en la individualidad, en el crecimiento personal.
-Yolanda refiere que le llama la atención como su nieta, a partir de ver unas telenovelas coreanas ha desarrollado una especial fascinación por el Oriente y ha asimilado mucho de esa cultura y quiere viajar y vivir allá.
-Rocío M.: En esas telenovelas los diálogos son más simples, pero más profundos.
-Grace: Pero los personajes de esas telenovelas son sufridores (grandes dramas), por lo que el efecto general no creo que sea bueno.
-Mariana: Una cosa que llama la atención es el trato interpersonal, que es formal, que aquí no se da.
-Aldina: Es que allá hay toda una filosofía de vida, lo que es diferente. Los occidentales quieren cambiar algo que no deja ser importante: los papeles restringidos, como el caso de las  esposas reprimidas.
-Lupe:  La religión dió paso al patriarcado, por temor al dominio de la mujer. En Occidente ha habido grandes avances.
-Mariana: A través de la inter-red, en Oriente las mujeres ya están reclamando derechos.
-Rocío M. : Y los mismos hombres ayudan, no todos, pero hay avances.
-Marcia: El problema es el de las sociedades de control. Los hombres crearon las religiones. En todas partes se impuso el servilismo de la mujer.
-Mapi: Cuando se dió la división del trabajo los reyes fueron vistos como dioses, los seres humanos como subordinados.
-Mariana apunta que  siempre va a haber violencia, explotación, porque eso está a nivel genético, está inscrito en nuestro cerebro más primitivo, que es una parte pequeña del cerebro, y que todos lo tenemos.
-Lupe: La necesidad de control. Eso nos está matando.
-Mariana señala que JC hizo un estudio de todas las sociedades primitivas: no encontró ninguna en la que haya igualdad. En todas hay jerarquías, poder, y si en las llamadas primitivas hay, no se diga en las llamadas modernas. Hay en todas las sociedades.
-Marcia: Sí, hay jerarquías porque se hace necesario un orden social, pero en Occidente todo es para mí (egoísmo), en las sociedades  primitivas es para la comunidad. Hay una abismal diferencia.
-Mapi: Eso está muy bien, pero tenemos que aprender, no regresar.
-Rocío M.: En África, donde he estado recientemente, las familias son grandes, pocos tienen trabajo. Si trabajas para 30 personas, no tienes incentivos, y los que trabajan no progresan.     
-Marcia: ¿El “progreso” nuestro es el ideal? ¿Qué tipo de progreso? Allá no hay sentido de acumulación.
-Gustavo: Estamos en la cúspide porque estamos en una situación de conocimientos acumulados por miles de años. El budismo es una maravilla. Occidente tira al individualismo. Hay necesidad de una síntesis.
-Lupe: Nosotros que estamos viviendo desde hace más de treinta años fuera del país y venimos cada año, porque lo amamos mucho, vemos grandes cambios en el Ecuador, grandes avances, obras monumentales, todo está muy bien, pero el materialismo y la industrialización ponen en riesgo tanta riqueza cultural y natural.
-Gus: Japón es una superpotencia. La fortaleza del Japón se da probablemente por el respeto a las tradiciones, a la cultura propia, respeto que es algo notable.
-Yolanda: Con el terremoto y el tsunami, nadie saqueó, la gente es disciplinada y consciente.
-Se señala que, al mismo tiempo, hay una alta tasa de suicidios en Japón, probablemente por la presión, la estrictez…  
-Gustavo: Esas altas tasas de suicidio se dan igual en los esquimales e indígenas norteamericanos: por la invasión y pérdida de su cultura.
Gustavo comparte su experiencia de haber asistido a un matrimonio en el seno de una familia respetuosa del ambiente y la cultura, que ha rescatado símbolos y tradiciones. En el matrimonio esa familia hizo ritos naturales: las familias de los contrayentes trajeron tierra, cada una una buena porción, que luego fueron mezcladas. Cuando se dió la unión de esas dos tierras, en la resultante se sembró un arbolito, que fue regado con las manos y luego besado.
-Lupe: Hay alguna gente que está surgiendo con mayor consciencia, que busca espiritualidad, y las religiones están perdiendo fuerza.
-María del Carmen: Es que el poder, Dios, está afuera, cuando en realidad están adentro, en ti, en cada uno de nosotros.
-Aldina recuerda una frase de Campbell : El mundo es un caos, el cambio está en ti.
-Rocío Mar.,  a propósito de varios comentarios de gente que emerge con sentido ecológico y con nuevas formas de ver la vida, muchas de las cuales se han acercado al campo y a la naturaleza, señala que la Permacultura es aprovechar los recursos naturales sabiamente y  devolver a la naturaleza lo que se extrae de ella.
-Marcia apunta que cada quien puede hacer algo y cuenta el cuento de un pajarito que cuando se incendió el bosque en el que vivía, fue a traer de una laguna cercana un poco de agua en su piquito para echarla al fuego. - ¿Qué haces? le preguntó una tortuga que estaba en la orilla de laguna, ¿No ves que con la poca agua que llevas nunca apagarás el incendio? Y el pajarito le contestó: estoy haciendo lo que yo puedo.
-Se comentan algunas interesantes e innovadoras experiencias de reciclaje
-Yolanda: Me sorprende que en Guayaquil haya habido esta iniciativa: premiar al mejor nacimiento vivo con materiales desechables.
-María del Carmen: Está muy bien lo del reciclaje, pero lo importante es la realidad interior.






-Yolanda: Es decir, lo importante es reciclarnos a nosotros mismos.

Como siempre, el tiempo, tan corto, cortó la conversación rica y amena. Pasamos al te y bocadillos, que estuvieron deliciosos, igual, como siempre.
Por la avanzada hora, y concluída oficialmente la jornada, se fue la mayoría de participantes, pero unos pocos nos quedamos un buen tiempo más en animada y simpática sobremesa.

                                                                                        Vicente


 * Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la reunión.  
                                                                                    
                                                                                        *   *    *   *   *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario