sábado, 23 de marzo de 2013

Resumen de la XVII Mesa Redonda -Ayuda Memoria


TABULAMITOS

MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL – Quito
 

XVII REUNION.  AYUDA MEMORIA *
 

                 “…estamos entrando –de una forma u otra- en una nueva era, que requiere una nueva sabiduría. Una sabiduría de este tipo pertenece más bien a la experimentada madurez, que a la poética y fantasiosa juventud.

“El primer y más importante efecto de un símbolo mitológico vivo es despertar y guiar las energías de la vida. Se trata de una descarga de energía… que favorece la participación en la vida y los objetivos de un grupo social “

     “Existe una especie de vibración de resonancia interior… una especie de acorde mágico que los une como un único organismo espiritual, que funciona a través de miembros que, aunque separados en el espacio, son uno en cuanto a ser y creer  

“La imagen bíblica del universo ya no tiene sentido;  tampoco lo tiene la noción bíblica sobre el pueblo elegido de Dios, que todos los demás deben servir (Isaías 49.22-23;61:5-6,etc..) ; tampoco la idea de un código de leyes entregado desde las alturas y válido para todas las épocas. Los problemas sociales del mundo de hoy no son los de un rincón del viejo Levante en el siglo VI  a. de C..”

“En Oriente, el misterio divino fundamental se busca más allá de todas las categorías humanas de pensamiento y sentimiento, más allá de los nombres y formas, y absolutamente más allá de conceptos como personalidad misericordiosa o iracunda, que elige a un pueblo en detrimento de otros, que premia a los que le adoran y destruye a los que no.

Joseph Campbell




 
 
El Martes 26 de Febrero se efectuó la XVII reunión de la Mesa Redonda de Mitología (MRM)  J. Campbell de Quito. Tuvimos nuevos asistentes: Jorge Pallares, Pía Figueroa, Amparo Egas, Ximena Jurado y Carlos Larrea a quienes se dió cordial bienvenida.  Además participaron María del Carmen, Aldina, María Teresa, Mapi, Mónica, Anita, Gady, Yolanda, Rocío Maldonado (Rocío M.), Grace, Rocío Martínez (Rocío Mar), Lupe Maldonado, Mariana Maldonado y Vicente. Total 19  personas. 

A pesar de que fue una reunión especial, inédita, y de mucha riqueza de formas y contenidos, el resumen va a ser muy corto. Por las características de la reunión, fue imposible tomar notas de ella. Solo una grabadora podría haber recogido la cantidad y valiosas intervenciones que se sucedieron vertiginosamente. Lo que ocurrió fue que nunca antes hubo una concurrencia tan grande. Al número antes señalado hay que añadir seis chicas universitarias que fueron a entregar una encuesta de la Casa Cultural Trude Sojka,  que también participaron activamente en el foro. Y nunca con un número tan crecido de asistentes hubo una tan entusiasta participación en el diálogo. El resultado fue que las intervenciones se sucedían rápidamente unas a otras  y  que el programa de la reunión no pudo cumplirse totalmente por falta de tiempo.

Aldina dió inicio a la reunión con un ejercicio de imaginación activa, de meditación,  para dejar preocupaciones afuera y concentrarnos en el momento presente. Luego anunció la agenda de la reunión: visionamiento de un documental sobre mitología; presentación del mito de Orfeo a cargo de Vicente; conversación sobre el capítulo V de “Los Mitos: Su impacto en el mundo actual”; rifa de un video de la serie televisiva “El Poder del Mito“ de Joseph Campbell, y el té con el que se concluyen las reuniones.

A continuación Vicente presentó “El Secreto del Oráculo”, video documental de la BBC sobre el Oráculo de Delfos. La asistencia vió con mucho interés el video y, al final del mismo, el presentador invitó a la sala a hacer comentarios y opinar sobre lo que acababan de ver, partiendo de esa interesante antinomia que parecía haber habido entre quienes yendo al Oráculo querían ver o adivinar el futuro y la inscripción en el frontispicio del santuario de Delfos: “Conócete a ti mismo”. 

De lo poco que se pudo tomar nota va un apretadísimo resumen (que incluye comentarios sobre el respectivo capítulo de Campbell que debía tratarse):




 

-Mónica señaló que le había llamado la atención el que la religión cristiana, a más de las cruentas intervenciones que ha tenido a lo largo de la historia, parece que tuvo que ver directamente con la desaparición violenta del Oráculo de Delfos.

-Mariana advirtió que eso es así porque la religión cristiana está asentada en unos dogmas que deben ser aceptados sin más, acriticamente, so pena de castigo, y que la religión cristiana se fundamenta en el sentido de la culpa, y en el castigo o la recompensa. En el documental se ve que la religión griega no tenía dogmas.

-Pía: Aunque en la religión griega los sacerdotes son intermediarios, en la religión cristiana y otras está más marcada la cuestión de las jerarquías que son estructuras duras, inflexibles,  y Dios es portador del conocimiento máximo, y hay libros sagrados que nadie puede dudar ni discutir:  la verdad absoluta.

- ¿? : En cada uno de nosotros está la verdad. Y ella está no afuera, sino adentro.

-Amparo: El entorno propio es fundamental. Por lo general buscamos quien nos diga lo que tenemos que hacer.

-Carlos: Las religiones sirven para llenar el vacío sobre las respuestas a las preguntas insondables y angustiosas que nos genera el vivir: el sentido de la vida, etc..

-Lupe: Los dogmas atan, menoscaban o acaban a la persona porque le impiden pensar. La mayor parte de religiones las han creado los hombres, en sociedades patriarcales. Sin embargo, en la época actual el poder de la mujer se va visibilizando.

-Mónica: En la Biblia se dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero en realidad son los hombres los crean a Dios o a los dioses a su imagen y semejanza. Mientras en casi todas las religiones esto se mistifica, en la griega está más explícito.

- ¿?: Los dogmas nos evitan conflictos.

- ¿?: Sí, es más sencillo creer en algo que pensar.

- ¿?: El Hinduismo es otro tipo de religión…

- ¿?: Toda religión es manipulación…

- María Teresa: Hay que buscar a Dios en cada uno…

-Vicente: Hay un punto pendiente de la última reunión. En ella quedó la impresión de que en Oriente siempre se dió poca o ninguna importancia al individuo, y que los papeles o funciones asignados por nacimiento eran “naturales” e inamovibles, y que en Occidente era todo lo contrario. Esa es una idea completamente errónea. Hasta antes de la revolución francesa en Occidente ocurría exactamente igual. No solo había un apabullante sistema de dominación y explotación en el que la vida de los subordinados nada valía, sino que los papeles asumidos por nacimiento eran también inamovibles: si se nacía siervo, labriego, artesano o señor, duque o rey, no se podía cambiar y se nacía, vivía y moría como tal. Solo con la revolución francesa (derechos del hombre y del ciudadano, democracia) esto cambia radicalmente.

- Lupe: Los cambios en todo el mundo avizoran nuevos tiempos…

Tras el ameno, interesante e intenso diálogo, llegó la hora del té.  En esta ocasión hubo una pequeña variante: la celebración de un cumpleaños (VP). El festejo fue cálido y emotivo. Se realizó la rifa del video de Campbell y la favorecida fue Ximena Jurado. La reunión se prolongó con una alegre  y entusiasta sobremesa. 

                                                                                                                  Vicente

  * Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la reunión. 





 

                                                                                    

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario