viernes, 27 de abril de 2012

VII Mesa Redonda Abril 2012




Queridas amigas y amigos:

Es una gran alegría para nosotros ver que lo que en algún momento fue un sueño se ha ido plasmando y poco a poco vamos avanzando y consolidándonos como grupo. 

Cada reunión es especial, diferente, tiene su propia energía y por supuesto se va nutriendo de la energía y  de los aportes de todos y cada uno de ustedes.   En esta ocasión (24 de Abril, la VII reunión) dimos la bienvenida a María Alarcón, y  a Teresa Arroyo junto con "Heili", que se integraron y participaron.   Gracias a Vicente tenemos algunas fotos de la reunión que están adjuntas.

Luego de la rica dinámica que condujo Aldina y del pequeño resumen que ella hizo de la primera actividad de campo, tuvimos la oportunidad de mirar el primer capítulo del vídeo sobre El Poder del Mito, la entrevista que le hace Bill Moyers a Joseph Campbell. 

El calor de la chimenea nos abrigó y al finalizar el video  conversamos sobre el mismo. Todos concordaron en su extraordinario valor. Fue muy interesante, por un lado ver el  "rostro" de Campbell, escuchar su voz y sus respuestas a los temas que nosotros a nuestra vez hemos  leí
do en los primeros capítulos del libro.  Fue como refrescar lo leído y asentarlo!

Algunas de las ideas y temas adicionales que se trataron fueron
  • La importancia de aprender a mirar que esa "eternidad" que creíamos lejana y fuera de nosotros, está aquí mismo en el momento presente y en la vida de cada uno. 
  • La respiración correcta, diafragmática, y la meditación como caminos para el autocontrol y el crecimiento personales.
  • La hiperventilación como un instrumento de acceso a estados especiales de conciencia, y camino a sentir la experiencia del “nacimiento”.
Hacia el final se tomaron algunas decisiones:
1.     Por cuestiones metodológicas, ver todo el documental cuyo visionamiento empezamos, luego de concluír la lectura del libro. Así se lo aprovechará mejor.
2.     Fotocopiar para quienes lo quieran el libro “Mitos Quitu-Cara”, de Piedad y Alfredo Costales, Jaime A. Costales Peñaherrera, aportado gentilmente por Santiago Astudillo.  La lista de interesados y las fotocopias las manejará María Teresa.
3.     Realizar el próximo paseo a mediados de Mayo. Coordinará Aldina, con ayuda de Vicente. Este sugirió que, dado que el tema de los mitos sobre el agua, quedó todavía por desarrollar más, la siguiente siga en esa línea, y el lugar podría ser la cascada de Pahuma. Los detalles se organizarán vía correo electrónico.

Continuando con algo que se mencionó en la reunión, les invitamos a enviarnos libremente por esta vía comentarios sobre lo tratado, ideas, sugerencias, inquietudes.  La idea es constituírnos en una “comunidad virtual”.
  
Un abrazo para todos.

3 comentarios:

  1. Hola amigos de la mesa Campbell. Les cuento que estoy en el IV capítulo del libro y para la reunión espero terminar el V como hemos acordado. Es un deleite la lectura, me imagino que compartimos este placer. Les comento que al final del III capítulo tocan el tema de "La montaña sagrada" como metáfora del centro individual-espiritual. Les recomiendo a propósito de este tema ver la película "La montaña sagrada" de Jodorovski. Felicitaciones a las personas que están construyendo este espacio virtual y han construido el espacio en la Casa T. S. Gracias por ser parte de uds. y enrriquecernos mutuamente. Saludos afectuosos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Paty, que bueno ver que el blog comienza a funcionar con los comentarios. Gracias por escribir. Sería interesante conseguir la película para verla en la Casa Cultural.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario fue enviado por Lupe Fairman:

    A Mis Nuevas Amigas y Amigos Lejanos:
    Mil gracias por incluirme como participante desde U.S.A. en esta interesante jornada de crecimiento espiritual y social. Les pido me disculpen la mala ortografia y el corto vocabulario Espanol, debido a que sali de mi pais de adolecente y mi educacion ha sido en Los Estados Unidos. Mi introduccion a Joseph Cambell fue hace unos veinte anos. Su mensaje quedó marcado en mi vida. Pero la verdad, necesito refrescar mi mente de esos Mitos maravillosos que nos ayudan a comprendernos y nos dan a conocer la importancia que juegan en nuestras vidas y en la sociedad en que vivimos.

    Estoy muy interesada en oir las diferentes opiniones del grupo. Les agradezco una vez mas por hacerme participe de este hermoso grupo. Me encantaria oir los comentarios acerca de lo que han leido hasta aqui.

    Sinceramente,
    Lupe Fairman

    ResponderEliminar