sábado, 1 de junio de 2013

XIX Mesa Redonda de Mitología Ayuda Memoria


TABULAMITOS

MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL – Quito

XIX REUNION.  AYUDA MEMORIA *
 

 “…ver el arte como el juego de la vida, y la vida misma como el arte de jugar, encierra un gran gozo y es una vívida aproximación a la bendición de la existencia, en contraposición a lo que ocurre en nuestro Occidente cristiano, basado en una mitología de la culpa universal”

“…cada acto de la naturaleza es un acto pecaminoso acompañado del conocimiento de su culpabilidad. Mientras en Oriente encontramos la idea de la inocencia inherente a la naturaleza… “

                   [La idea del arte en Oriente es]  “…mostrar a los ojos mortales la percepción de una presencia inmortal en todas las cosas…ese espíritu inmortal que nunca nació, nunca muere, pero que vive en todas las cosas nacidas para morir...

“…la vida que puede llevarse en la cima de la montaña también mora en el interior del corazón del hombre que vive en sociedad. “

Joseph Campbell



 
 
El Martes 23 de Abril se realizó la XIX reunión de la Mesa Redonda de Mitología (MRM)  J. Campbell de Quito. Tuvimos nuevos asistentes: Antonia López y Wilson Miño, a quienes se dió cordial bienvenida. Antonia es una niña muy simpática y precoz, interesada en la Mitología, que intervino varias veces en el diálogo. Además participaron María del Carmen, Aldina, María Teresa, Mónica, Rocío M, Gustavo, Anita y Vicente. Total 10  personas. 

Aldina da inicio a la reunión con un ejercicio de imaginación activa, de meditación,  para dejar preocupaciones afuera y concentrarnos en el momento presente. Luego  anuncia el programa de la reunión, y para empezar pide comentarios del capítulo sexto de la obra de Campbell que estamos leyendo.

  • María del Carmen apunta que una característica de Occidente es el resaltar el ego, Occidente es solo ego, mientras que Oriente supera el ego.
  • Gustavo señala que en cuanto al arte, que es el tema del capítulo, diría que nuestro arte, el occidental es, si cabe el término, de filósofos: se intenta decir o se dicen cosas profundas.
  • Rocío nos recuerda la frase de que cada hombre es una clase especial de artista. (“El artista, en el mundo antiguo, no era una clase especial de hombre, sino que cada hombre era una clase especial de artista”: A.K. Coomaraswamy, citado por Campbell).
  • Vicente indica que la diferencia entre Oriente y Occidente es inmensa, son dos mundos totalmente distintos. Y un ejemplo es la concepción de Dios: mientras en Occidente es algo externo, una “persona” exigente con sus propias criaturas, en Oriente es una experiencia interior. Y otro ejemplo es el arte: en Oriente es una especie de experiencia religiosa; en Occidente es expresión personal del artista.
  • Mónica: pregunta ¿Y el arte medieval? También era una experiencia religiosa. Ahí tenemos a Bosco, Piero Della Francesca, y otros. Y luego se ha evolucionado. En arte, Oriente está atrasado 800 años.
  • María Teresa repara en que a partir del siglo XVI en Occidente hay una clara distinción entre artesanía y arte. Artesanía es habilidad, y arte algo más, mucho más.
  • Mónica lo corrobora indicando que el individuo como tal aflora en el Renacimiento.
  • Rocío apunta que habiendo esa gran diferencia entre Oriente y Occidente, hay que notar que en Oriente también hay diferencias, entre China e India por ejemplo. Me ha llamado la atención respecto de China, lo del ritmo, como canon del arte, que refiere Campbell.
  • María del Carmen indica que en el Sumo, esa disciplina deportiva, antes del enfrentamiento en sí, los luchadores están en un grado enorme de concentración, están conscientes de la luz y la obscuridad del otro, perciben su energía y sus debilidades, y sólo ahí atacan.
  • Gustavo menciona que en Japón hay una gran afición al sumo, que es tan popular como el fútbol aquí.
  • María Teresa: A mí me encantó la visión taoísta en el arte, el tema del juego de la luz y la obscuridad, que están integradas, y que todas las variaciones de las cosas no son mas que inflexiones de luz y obscuridad.
  • María del Carmen llama la atención sobre el ying y el yang: el ícono mismo es perfecto: dos partes iguales que se imbrican y cada una alberga un punto de la otra.
  • Mónica: Sí, para nosotros la cultura china es más accesible que la hindú, que es muy compleja.
  • Gustavo recuerda el encantador cuento del final del capítulo, con la sugestiva frase del monje.  (“Las visiones nacen y mueren en aquellos que las contemplan”)
  • María del Carmen afirma que es muy interesante lo que explica Campbell sobre los chakras. Hay un creciente y enorme interés en Occidente por ellos.
  • Gustavo se refiere al famoso libro “El Tao de la Física” de Fritjof Capra. La ciencia más avanzada reconoce que hay coincidencias en muchas cuestiones clave con el pensamiento y la filosofía orientales.
  • Mónica pregunta ¿Estamos penetrando o remedando?
  • María del Carmen: El remedo es un peligro, porque no responde a la realidad profunda. Según Jung el proceso de individuación es diferente en Oriente y Occidente. Aquí con el remedo nos  estamos saltando pasos.
  • María Teresa apunta que en Oriente hay por parte de los cultores o artífices del arte un verdadero cultivo del anonimato.
  • María del Carmen señala para contrabalancear la espiritualidad india que en esa cultura habían castas, y se alentaba el conformismo para que las cosas no cambien.
  • Aldina: En Occidente es igual, no se llaman castas, pero hay diferencias sociales acusadas y casi inamovibles, pero aquí luego de siglos se dió el inconformismo, que ha llegado a cambiarlo todo.
  • Antonia: La jerarquía es un absurdo. Todos somos idénticos.
  • María Teresa recuerda la lectura de El Cuervo de Edgar Allan Poe…Hasta qué punto el artista tiene responsabilidad del impacto de su obra en el medio. Hay impactos importantes, ¿pero es el artista responsable de cómo reacciona la gente?
  • Gustavo: Los mundos del arte y la cultura son mundos enormes. Nos faltaría vida para conocerlos. Por ello no tiene sentido la copia. Como país no tenemos cultura histórica, no sabemos nada,  del incario algo mínimo, de la colonia nada, ni de la época republicana, en EEUU la cosa es peor. Sin conocernos a nosotros mismos ¿cómo podemos estar copiando cosas ajenas?
  • Aldina: El artista oriental incluso espera un sueño especial para expresarse, una inspiración a la que espera pacientemente, a veces durante mucho tiempo. Solo crea cuando está completamente listo.
  • Mónica: ¿No será eso un dogmatismo, no será eso mas bien artesanía?
  • Gustavo: Creo que se puede ver algo de paralelo: el artista en Occidente está a la vanguardia, propone ideas, a veces pone en juego su vida; en Oriente también es un filósofo, tiene que meditar para expresarse.
  • Rocío indica que le llamaron poderosamente la atención las olimpiadas de Peking con su maravillosa vistosidad. Ahí se trata de lograr la perfección.  En Occidente no, hay otros intereses.
  • Mónica comenta que en el Museo Mindalae de Quito cuando  se expone la religiosidad nativa de la Costa se presentan las plantas sagradas, curativas; en la Sierra presentan la Dolorosa, botellas de trago, tabacos…algo muy feo e incomprensible.
  • Aldina: No se entiende porque no se vive. Es diferente ver o leer a vivir. Nuestros antepasados entran en el interior…
  • Vicente refiere lo de San Gonzalo, una capilla en una iglesia de Ambato en el que hay notas escritas para hacer el mal a terceras personas. ¿Vale la pena hacer algo al respecto? Recuerda también de una experiencia de alguien que vió una quebrada llena con amuletos para hacer el mal. ¿No es una deformación de la religiosidad?
  • Gustavo apunta a que eso tiene que ver con las energías negativas, y que en situaciones como las descritas, se las siente.
  • María Teresa: Del capítulo me quedé con una imagen: la jaula: los artistas estaban en las paredes. En China con el taoísmo hay unos límites, la vida práctica, las cosas de forma natural.
  • Gustavo recuerda que los occidentales fueron en el siglo XVII a catequizar China, pero allí rechazaron el crucifico por cruel y sangriento.
  • María del Carmen:  Es el mismo caso,  el Cristo está afuera, no está adentro.
  • Aldina: Cuando hay un trabajo interior, te conectas con la Naturaleza. ¿Qué brota? No puede ser otra cosa que armonía y paz.
  • Antonia: Los de Oriente y Occidente hacen cosas diferentes, pero creen en lo mismo.
  • Anita  indica que solo habría que añadir que el artista hace un juego, se reta por lo más complicado, gusta de hacer las cosas más difíciles.
  • Gustavo dice que tal vez es oportuno en este punto dar a conocer algo muy interesante, que pone en perspectiva las cosas, a la luz de recientes descubrimientos. Es algo totalmente diferente al conocido, y lee el Padrenuestro en arameo.
  • Aldina menciona que por la hora hay que concluír el diálogo y señala que la aportación de todos ha sido muy importante, la que agradece.


A continuación María del Carmen expone sobre el mito de Apolo, el dios de la luz, la razón, la música y la poesía (el texto leído se encuentra en la bitácora de la MRM). Luego Aldina invita a los presentes a hacer algún comentario, si lo tienen.

Gustavo : La Mitología es el corazón de la cultura griega, que es el corazón de nuestra civilización. El misticismo oriental nos abre un signo de interrogación enorme. Pero Occidente, con sus maravillas se tambalea, está en crisis.

Wilson: En la cultura griega los dioses no estaban lejos, se pensaba que podían estar presentes, junto a uno, en el entorno inmediato.

Aldina: En Oriente ya que los seres humanos a su muerte no se van a llevar nada, viven el desapego, viven el presente.

Wilson señala que hay dos características esenciales: en Oriente la contemplación; en Occidente la acción.

Vicente apunta que en Oriente, en todo caso, no hay inacción,  sino un accionar, un “hacer sin forzar”.
María Teresa se pregunta ¿de dónde viene, en Occidente,  la insatisfacción que obliga a actuar?  En todo caso, en Occidente no hay una mirada interior.

Wilson : Lo que pasa es que hay mucho Apolo (risas).
María Teresa: Por eso le mandaron a la Luna (risas) (referencia al programa cosmonáutico norteamericano de ese nombre)

María del Carmen:  Hay que buscar el equilibrio entre Apolo y Dionisios.
Aldina: Los chakras pueden ser trabajados sin estás acelerado o deprimido.

María Teresa: Por coincidencia o sincronicidad, navegando en búsqueda de información sobre Apolo encontré también algo muy lindo. Lee un padrenuestro africano.
Aldina menciona que, ya que se han leído dos tan interesantes, habría que hacer lo propio con el de Marco Vinicio Rueda, un padrenuestro muy hermoso y significativo.

Para concluír, y volviendo al tema, Aldina recuerda que hay una autora muy valiosa, Jean Shinoda Bolen, médica y analista junguiana, que trabaja de manera directa con la Mitología, como instrumento terapéutico. Propone trabajar la carencia o característica poco desarrollada, mediante algún mito, alguna diosa o dios que por análisis o sugestión le pueda ayudar a uno con esa  carencia o falta. Si a mí me falta dulzura o ternura, por ejemplo, escojo una diosa apropiada para que pensando en ella me refuerce eso que me falta.

 


 
 

 

La reunión termina luego del té. La sobremesa fue muy simpática y amena, y en ella se planificó la VII Salida de Campo (en la que por decisión unánime el invitado especial sería no Apolo sino Dionisios. Risas).
 
                                                                                                                  Vicente


 * Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la reunión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario