miércoles, 12 de septiembre de 2012

XI REUNION - AYUDA MEMORIA




 




TABULA MITOS -Q
MESA REDONDA DE MITOLOGIA J. CAMPBELL -Quito


                 “ Dios es horrendo. Ningún dios que haya inventado el infierno puede ser candidato para el Ejército de Salvación
… muchas tradiciones piensan en el poder divino principalmente bajo forma femenina “
     “ Después viene otra especie de vida, que implica darse a otros de una manera u otra. Esto es lo que queda simbolizado con apertura del corazón
Joseph Campbell

Cuando delante de la belleza de un crepúsculo o de una montaña nos detenemos y exclamamos: “Oh”, estamos participando de la divinidad
Upanishads

El 28 de Agosto se efectuó la XI reunión de la Mesa Redonda de Mitología J. Campbell en Quito.  Tuvimos nuevas/os asistentes a quienes les damos la bienvenida: Rocío Maldonado y Ana Lucía Castro.  Además participaron María del Carmen, Aldina,  María Teresa, María, María Susana, Gustavo, Mónica, Anita, Felipe y Vicente. Total 12 personas.
Por un problema técnico no pudimos establecer la conexión con nuestra miembro virtual, Mariana Maldonado, para que pueda participar a distancia de la reunión.  Sentimos mucho tal hecho, y quizá en la próxima lo podamos hacer.
María del Carmen inicia la reunión informando que se ha constituído un “Triángulo de Coordinación” (María del Carmen, Aldina, Vicente) encargado de sostener las actividades de la Mesa Redonda, y refiere que se han adoptado algunas medidas para organizar mejor las reuniones, y que se están planificando algunas actividades para celebrar el primer año de vida del grupo. Respecto del próximo libro a leerse, dado que hemos terminado El Poder del Mito, indica que se han recibido valiosas sugerencias que van a ser necesariamente tomadas en cuenta, pero oportunamente. Por el momento se ha juzgado más pertinente solidificar nuestra formación en Campbell, para lo cual se ha escogido la obra  “Los Mitos. Su impacto en el mundo actual”.  Como un paso importante dado, anuncia que se ha subido a la bitácora la misión del grupo y otros detalles descriptivos del mismo, y pide a Vicente que lo explique. Éste lo hace, y señala que la información subida responde a la pregunta de quiénes somos y qué hacemos, y remarca que ésta es una organización autónoma, de hecho, sin fines de lucro, con objetivos culturales y sociales, y dedicada a promover el enriquecimiento espiritual de las personas a través de las experiencias colectivas profundas expresadas mediante los mitos, y otras actividades conexas.
Gustavo * habla de la riqueza de los mitos y ofrece traducir algo que ha leído y considera de importancia para el grupo.
María del Carmen menciona la necesidad de entrar en sintonía con el mito y lee unos párrafos alusivos de Marco Vinicio Rueda.
María Teresa lee una parte de “Fedro” de Platón sobre los mitos y sus diversas interpretaciones.
Gustavo comenta que el mito es inefable, se experimenta, va más allá de las palabras.
María Teresa postula que aunque el mito está en nuestro inconsciente, el tipo de vida actual ha hecho que se vaya perdiendo, y que probablemente esa pérdida es la responsable de que el mundo y los valores estén como están.
Felipe cree que no obstante ser así, el mito tiene otro tipo de vigencia. Las películas de Harry Potter, por ejemplo, tienen muchos contenidos simbólicos relacionados con mitos. Hay por lo tanto una actualización del mito. El cine norteamericano lo utiliza mucho. Son otros escenarios y condiciones  pero los mitos están subyacentes, vivos.
Mónica apostilla que igual se puede decir de la Guerra de las Galaxias, que cita el propio Campbell. La vertiginosidad de las cosas en el mundo actual produce cambios profundos, pero los mitos no pueden envejecer.
Felipe acota que incluso Campbell menciona que en la hora actual vamos hacia el mito planetario.
Vicente recuerda que los mitos han tenido tal importancia, y especialmente la mitología griega que es de una enorme riqueza y complejidad, que en Psicología y Psicoanálisis una buena parte de las categorías y conceptos fueron bautizados con los nombres de mitos helénicos. Así tenemos el complejo de Edipo, el complejo de Electra, las pulsiones de Eros y Thanatos, Narciso, la propia palabra Psique, etc..
Gustavo anota que con mucho respeto por si hubiese alguna susceptibilidad hacia la religión, la religión y sus dogmas han jalado siempre el agua para su molino, pero las explicaciones mitológicas sobre la existencia humana, sin desmerecer las de la religión, tienen más peso psicológico, cultural. En los mitos está todo lo humano y lo planetario.
          María del Carmen señala que en Campbell se trasciende a la religión cuando somos y vamos más allá del ego.
María afirma que por encima de los dogmas, este colectivo nutre, hay una estimulante libertad para expresarnos profundamente.
Mónica dice que, entrando en materia, el capítulo que debemos comentar es profundo, cuestionador, casi extático.
María del Carmen a propósito de éxtasis, recuerda a Marco Vinicio Rueda sobre el sentimiento profundo que genera la contemplación del discurrir del agua de un arroyo.
En este punto, y sobre el capítulo, alguien mencionó que no entendía bien qué era eso de si dios es personal o impersonal.
Mónica afirma que el dios personal no cabe si dios es todo. El dios de cada persona está inmerso en el dios que es la totalidad.
Vicente aclara que lo de personal se puede entender en el sentido de que haya un dios propio para cada persona, o una forma personal o particular de cada quien para entender a dios; pero que el otro tema es de que si dios o la energía primaria es una persona o como una persona (sentimientos, inteligencia, consciencia, voluntad). Quizá no lo es. No lo sabemos. Pero lo que sí existe es el sentimiento de la divinidad, el sentido del Ser.
María del Carmen: Hay una divinidad en cada uno (o parte de la divinidad). Por eso es esencial abrir el corazón a la compasión. La compasión no es una conmiseración, es sentir con el otro.
Aldina: Para ello la fórmula es amar sin apego, como nos enseñó Buda. Amar como una madre ama a su hijo, que es el amor más sublime que existe (la madre no debe sentir apego pues no  debe retener al hijo). Amar sin condiciones ni limitaciones.
Susana: Por ello es importante sacralizar la vida, porque todo es un reflujo del Todo, y todo está interconectado.
Gustavo lee a Campbell en la parte que se refiere a Schopenhauer y su voluntad de vivir: “..todo se enlaza con todo, movido por la voluntad única de la vida que es la voluntad universal de la naturaleza”.
Rocío lee el párrafo de Campbell que termina en “… Cuando puedes librarte del amor y el deseo y volver simplemente del punto del que provienes, has dado en el clavo
Felipe refiere que a propósito de lo dicho sobre la interconexión se le viene a la mente una experiencia que tuvo en la selva. El guía que les iba mostrando y enseñando les hizo caer en cuenta que ahí los suelos son poco profundos y muy pobres, por lo que los árboles han desarrollado un sistema de raíces casi superficiales, y que en vez de los nutrientes extraídos del suelo la vegetación se alimenta de la hojarasca, de los desechos de las propias plantas cuando se descomponen y liberan sus nutrientes. Eso nos enseña que la selva se alimenta de sí misma.
Gustavo menciona al respecto que hace tiempo se hizo un gran experimento científico en los Estados Unidos, que consistió en reproducir un ecosistema completo bajo un enorme domo de vidrio, de hectáreas de extensión y que se le conocía con el nombre de “la burbujita”. Se gastaron millones de dólares y se calculó, pensó y planificó en todos los detalles. Pero el experimento fracasó. La vida, la naturaleza es mucho más compleja.
María del Carmen: Lo que dices de la selva se aplica los humanos. La conexión es total.
Felipe: Y en relación a la selva, recuerden a la película “Avatar”, que recrea unos ambientes selváticos especiales, donde se da también lo que estamos diciendo. A propósito, esa película recrea claramente mitos. Es también una actualización de los mitos. Y otra cosa: no es teoría: en la ciudad se corta la energía que hay en la Naturaleza. No sé si les ha pasado. Llegan del campo y la naturaleza a la ciudad y ahí se corta la positiva energía que habían adquirido. Es patético.
En este punto la conversación se dinamizó más todavía, pero por la hora se dió paso al té, luego del cual se coordinó la forma en que se van a fotocopiar los ejemplares del libro que va a ser leído por el colectivo. Así se concluyó la sesión.
                                                                                                            Vicente

 * Respecto de las intervenciones de cada quien, en la bitácora (blog) Uds. pueden subsanar olvidos involuntarios, corregir lo resumido o ampliar las ideas expresadas en la reunión.                                                                                          
                                                                                        *   *    *   *   *  

1 comentario:

  1. Hola a todos, estuve en la costa por lo cual no pude ir a la esperada reunión, la próxima será. Ma. del Carmen por favor si podrías sacarme una copia para mi del nuevo libro a doble hoja de impresión te agradecería mucho. Saludos afectuosos a todos. Paty L.

    ResponderEliminar