viernes, 27 de abril de 2012

VI Mesa Redonda Marzo 2012



Para refrescar un poquito lo que fue nuestra  VI reunión, aquí va un resumen que fue realizado con la colaboración de Vicente:

El pasado martes 27 de marzo se realizó  laVI reunión de la Mesa Campbell  con 14 participantes!. En esta ocasión tuvimos nuevos asistentes a quienes les damos la bienvenida: Paty Landi­var, Marta Cabello, María Fernanda Mantilla, José Luis Ziritt y Santiago Astudillo.  A nuestros amigos que no pudieron asistir les extrañamos y esperamos verles en la siguiente Mesa.

Aldina hizo con una corta relajación que con seguridad contribuyó para que todos nos dispusiéramos a estar  centrados en  el  "aquí­- ahora".  
 La conversación alrededor del capítulo IV  "Sacrificio y Bienaventuranza" del Poder del Mito fue muy enriquecedora y muy interactiva.  Se puso Énfasis en darle al tema ese matiz que va más allá¡ de lo meramente académico y de esta manera fueron muy ricos los aportes de todos y cada uno de los participantes, aportes algunos que se hicieron a través de anécdotas y de la expresión de experiencias personales vividas.

Se conversó acerca de:
·       en el mundo actual, mercantilizado y destructivo, se ha desacralizado el paisaje, nada se respeta (ni derechos humanos, de comunidades o de la Naturaleza) y todo tiene precio (por ejemplo proyectos de mega-minería a cielo abierto en zonas biodiversas).
·       hay la necesidad de sentir vivencialmente el paisaje y la naturaleza  u otro espacio personal, como un espacio sagrado, como una forma de recuperar un sentimiento de sacralidad de la vida que nos hace falta en este mundo moderno, donde el consumismo y la destrucción de la naturaleza  nos aleja cada vez mas de nuestro centro.
·       Hablamos sobre la educación y cómo ésta responde a un sistema que reprime y no permite el desarrollo de personas conscientes, y sobre la manera en que muchos jóvenes parecen estar alejados de sí­ mismos y de los valores esenciales.  Sin embargo, también se comentó que algunos jóvenes sí se sensibilizan y movilizan, y se expresan a través del arte y algunos inclusive nos pueden enseñar mucho.
·       Nuestro mundo moderno y occidental está atravesado y basado en una cultura religiosa anclada, en el pecado y en la culpa, que ve la muerte, no como parte de los proceso de la vida y como algo natural, sino como la expresión del castigo y del mal.
·       Los mitos nos ayudan entender y hasta recrear las culturas antiguas, pero fundamentalmente nos ayudan a aprovechar su sabidurí­a.

Se conversó sobre la propuesta de activar el intercambio epistolar ví­a correo-electrónico para enriquecernos con los aportes de todos. No solo se apoyó la idea, sino que se propuso crear una bitácora (blog) o crear un grupo en google o en yahoo. Mientras se averigua sobre las facilidades de crear cualquier de estas alternativas, se acordó seguir utilizando el correo electrónico normal.
Se acordó retomar la propuesta de paseos y de reuniones de noche con pernoctación para leer mitos e intercambiar experiencias. El primero, para ver cómo sale, se haría a la cascada propuesta por Aldina, que con ayuda de Vicente coordinará la salida, el 14 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario