viernes, 27 de abril de 2012

VI Mesa Redonda Marzo 2012



Para refrescar un poquito lo que fue nuestra  VI reunión, aquí va un resumen que fue realizado con la colaboración de Vicente:

El pasado martes 27 de marzo se realizó  laVI reunión de la Mesa Campbell  con 14 participantes!. En esta ocasión tuvimos nuevos asistentes a quienes les damos la bienvenida: Paty Landi­var, Marta Cabello, María Fernanda Mantilla, José Luis Ziritt y Santiago Astudillo.  A nuestros amigos que no pudieron asistir les extrañamos y esperamos verles en la siguiente Mesa.

Aldina hizo con una corta relajación que con seguridad contribuyó para que todos nos dispusiéramos a estar  centrados en  el  "aquí­- ahora".  
 La conversación alrededor del capítulo IV  "Sacrificio y Bienaventuranza" del Poder del Mito fue muy enriquecedora y muy interactiva.  Se puso Énfasis en darle al tema ese matiz que va más allá¡ de lo meramente académico y de esta manera fueron muy ricos los aportes de todos y cada uno de los participantes, aportes algunos que se hicieron a través de anécdotas y de la expresión de experiencias personales vividas.

Se conversó acerca de:
·       en el mundo actual, mercantilizado y destructivo, se ha desacralizado el paisaje, nada se respeta (ni derechos humanos, de comunidades o de la Naturaleza) y todo tiene precio (por ejemplo proyectos de mega-minería a cielo abierto en zonas biodiversas).
·       hay la necesidad de sentir vivencialmente el paisaje y la naturaleza  u otro espacio personal, como un espacio sagrado, como una forma de recuperar un sentimiento de sacralidad de la vida que nos hace falta en este mundo moderno, donde el consumismo y la destrucción de la naturaleza  nos aleja cada vez mas de nuestro centro.
·       Hablamos sobre la educación y cómo ésta responde a un sistema que reprime y no permite el desarrollo de personas conscientes, y sobre la manera en que muchos jóvenes parecen estar alejados de sí­ mismos y de los valores esenciales.  Sin embargo, también se comentó que algunos jóvenes sí se sensibilizan y movilizan, y se expresan a través del arte y algunos inclusive nos pueden enseñar mucho.
·       Nuestro mundo moderno y occidental está atravesado y basado en una cultura religiosa anclada, en el pecado y en la culpa, que ve la muerte, no como parte de los proceso de la vida y como algo natural, sino como la expresión del castigo y del mal.
·       Los mitos nos ayudan entender y hasta recrear las culturas antiguas, pero fundamentalmente nos ayudan a aprovechar su sabidurí­a.

Se conversó sobre la propuesta de activar el intercambio epistolar ví­a correo-electrónico para enriquecernos con los aportes de todos. No solo se apoyó la idea, sino que se propuso crear una bitácora (blog) o crear un grupo en google o en yahoo. Mientras se averigua sobre las facilidades de crear cualquier de estas alternativas, se acordó seguir utilizando el correo electrónico normal.
Se acordó retomar la propuesta de paseos y de reuniones de noche con pernoctación para leer mitos e intercambiar experiencias. El primero, para ver cómo sale, se haría a la cascada propuesta por Aldina, que con ayuda de Vicente coordinará la salida, el 14 de Abril.

VII Mesa Redonda Abril 2012




Queridas amigas y amigos:

Es una gran alegría para nosotros ver que lo que en algún momento fue un sueño se ha ido plasmando y poco a poco vamos avanzando y consolidándonos como grupo. 

Cada reunión es especial, diferente, tiene su propia energía y por supuesto se va nutriendo de la energía y  de los aportes de todos y cada uno de ustedes.   En esta ocasión (24 de Abril, la VII reunión) dimos la bienvenida a María Alarcón, y  a Teresa Arroyo junto con "Heili", que se integraron y participaron.   Gracias a Vicente tenemos algunas fotos de la reunión que están adjuntas.

Luego de la rica dinámica que condujo Aldina y del pequeño resumen que ella hizo de la primera actividad de campo, tuvimos la oportunidad de mirar el primer capítulo del vídeo sobre El Poder del Mito, la entrevista que le hace Bill Moyers a Joseph Campbell. 

El calor de la chimenea nos abrigó y al finalizar el video  conversamos sobre el mismo. Todos concordaron en su extraordinario valor. Fue muy interesante, por un lado ver el  "rostro" de Campbell, escuchar su voz y sus respuestas a los temas que nosotros a nuestra vez hemos  leí
do en los primeros capítulos del libro.  Fue como refrescar lo leído y asentarlo!

Algunas de las ideas y temas adicionales que se trataron fueron
  • La importancia de aprender a mirar que esa "eternidad" que creíamos lejana y fuera de nosotros, está aquí mismo en el momento presente y en la vida de cada uno. 
  • La respiración correcta, diafragmática, y la meditación como caminos para el autocontrol y el crecimiento personales.
  • La hiperventilación como un instrumento de acceso a estados especiales de conciencia, y camino a sentir la experiencia del “nacimiento”.
Hacia el final se tomaron algunas decisiones:
1.     Por cuestiones metodológicas, ver todo el documental cuyo visionamiento empezamos, luego de concluír la lectura del libro. Así se lo aprovechará mejor.
2.     Fotocopiar para quienes lo quieran el libro “Mitos Quitu-Cara”, de Piedad y Alfredo Costales, Jaime A. Costales Peñaherrera, aportado gentilmente por Santiago Astudillo.  La lista de interesados y las fotocopias las manejará María Teresa.
3.     Realizar el próximo paseo a mediados de Mayo. Coordinará Aldina, con ayuda de Vicente. Este sugirió que, dado que el tema de los mitos sobre el agua, quedó todavía por desarrollar más, la siguiente siga en esa línea, y el lugar podría ser la cascada de Pahuma. Los detalles se organizarán vía correo electrónico.

Continuando con algo que se mencionó en la reunión, les invitamos a enviarnos libremente por esta vía comentarios sobre lo tratado, ideas, sugerencias, inquietudes.  La idea es constituírnos en una “comunidad virtual”.
  
Un abrazo para todos.